Fundación: 20/04/1879 | Reg: 0055 | Biblioteca Popular del Municipio B. Rivadavia (130 archivos)

Nombre de la Biblioteca: 
0055 | Biblioteca Popular del Municipio B. Rivadavia
Nro de Expediente: 
372-B-11
Fundacion: 
20/04/1879
Protegida: 
1930
Estado: 
Eliminada

Una de las bibliotecas más importantes del país, fue fundada entre otros por Sarmiento en el año 1879, con la denominación original de Biblioteca Popular de San Nicolás -por el barrio porteño de ese nombre-, en la calle de las Artes (actual Carlos Pellegrini). En 1880 comenzó a recibir  un subsidio de cien mil pesos del gobierno de la provincia de Buenos Aires y se instaló en los altos del Teatro de Variedades de la calle Corrientes. En esos años comenzó a funcionar la Biblioteca Nacional, ocupando parte del local de la Biblioteca Popular del Municipio, por el alquiler del cual le pagaron la suma de mil pesos en 1882. Entre sus presidentes se destacaron Mitre, Joaquín V. González, Aristóbulo del Valle, Emilio Castro y Pedro Agote. Por falta de subsidios, entre 1918 y 1921 la biblioteca pasó  de 66.000 lectores a 35.000, perdiendo parte de sus por entonces 60.000 volúmenes. Una colecta pública le permitió subsistir, hasta que en 1928, a punto de ser desalojada, el Concejo Deliberante le concedió el edificio de Córdoba 1558/60 y la suma de cincuenta mil pesos. A partir de 1930 comenzó a mejorar su condición gracias a la protección de Comisión Protectora. Un informe de inspección de 1932 indicaba que funcionaba en perfectas condiciones reglamentarias, siendo una de las de mayor importancia de la Capital, con un catálogo de 40.000 volúmenes, ciento treinta y seis socios y un promedio de cien  lectores diarios. En ese momento  recibía un subsidio nacional de seis mil pesos, que fue suspendido ese mismo año, volviendo precaria su situación financiera. En 1938 recibió una ayuda especial por parte de la Comisión como parte de un plan de  “Fomento de Bibliotecas Populares”. En 1939, ante el inminente cierre, se determinó que no podía pasar a la Municipalidad, se le liquidaron los subsidios ordinarios pendientes y se tramitó la exención del pago de impuestos municipales. Finalmente, el 10 de agosto de 1969 pasó a depender de la Municipalidad de Buenos Aires con el nombre actual de Biblioteca Municipal Gálvez y fue eliminada de la nómina de bibliotecas protegidas.

La presente selección documental cuenta con la portada del primer Catálogo de la biblioteca (impreso en 1880), donde consta su primera Comisión Directiva, además de varias planillas estadísticas, inspecciones y listas de comisiones directivas (décadas de 1920, 1930 y 1940), y fotografías de los interiores y las fachadas de sus distintas sedes, que corresponden a principios del siglo XX.

Asimismo, se puede consultar un acta del 22 de diciembre 1881 firmada por sus “Socios Protectores”, por la cual acordaban pagar una cuota mensual de cincuenta pesos por el término de un año. Entre los suscriptos se pueden encontrar las firmas de Sarmiento, Julio A. Roca, Manuel Quintana, Bartolomé Mitre, Nicolás Avellaneda, Carlos Pellegrini, Roque Sáenz Peña, Bernardo de Irigoyen, Torcuato de Alvear y Vicente López, entre otros personajes significativos del período liberal-conservador. Por último, es posible encontrar una Reseña Histórica publicada en 1928, con motivo de la inauguración del nuevo local de la calle Córdoba 1558. 

Categoria: 
A
Provincia: 
Ciudad de Buenos Aires
Localidad: 
Ciudad de Buenos Aires

Buscar: 0055 | Biblioteca Popular del Municipio B. Rivadavia, Zamora, Ernesto, Nota de las autoridades de la Biblioteca al Presidente de la Comisión Protectora. Le solicitan se les extienda un certificado donde conste que la Asociación posee una Biblioteca Pública, para ser presentado a la Municipalidad con el fin de obtener la exención del pago de impuestos para el año 1940., Apoyo otras instituciones estatales, Ciudad de Buenos Aires