Fundación: 06/07/1882 | Reg: 0100 | Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia (70 archivos)

Nombre de la Biblioteca: 
0100 | Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia
Fundacion: 
06/07/1882
Estado: 
Registrada

La ciudad de Bahía Blanca fue fundada en 1828 como una fortaleza para protección del ganado disperso por el territorio frente a las avanzadas indígenas. Sin embargo, a lo largo del siglo XIX, con la aniquilación de las poblaciones indígenas que la rodeaban, logró un importante desarrollo como centro de una extensa zona agrícola y ganadera. Las mejoras en el puerto y la llegada del ferrocarril, la línea del Sud en 1885 y luego la línea Rosario- Puerto Belgrano en 1922, permitieron un rápido crecimiento poblacional.
Con el desarrollo de la ciudad se abrieron escuelas primarias, secundarias y artísticas. Como complemento del desarrollo educativo de la ciudad, un grupo de vecinos fundó la Asociación Bernardino Rivadavia, que abrió sus puertas el 16 de julio de 1882. La Asociación contaba con una biblioteca, que comenzaría a hacer préstamos de libros unos días después, a partir del 9 de octubre. La institución funcionó en diversos locales hasta que en 1927 se proyectó y construyó un impresionante edificio en la Avenida Colón 31, a donde se trasladó en 1930, cuando la construcción fue terminada y donde la biblioteca funciona actualmente. El edificio fue declarado Monumento Histórico Provincial en 2007.

Este fondo documental consiste en la digitalización del libro de Germán García La Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, 100 años de historia, 1882-1982, publicado ese último año. Recorre la historia de la biblioteca y de los hombres que la llevaron adelante en su contexto histórico y social a lo largo del siglo XX. Se pueden ver además varias fotografías.

 

Categoria: 
A
Provincia: 
Buenos Aires
Partido: 
Bahía Blanca

Buscar: 0100 | Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, Archivo Historico, Autoridades de la Biblioteca