CURSO VIRTUAL "CURSO BÁSICO PARA EL USO DE PC Y HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS" (TICS I) - 6° ED. 2015 - CONABIP-UNQUI
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Básico

Como línea de acción del Plan Nacional de Capacitación para las Bibliotecas Populares y de la Red Digital (Plan de Inclusión Digital), la CONABIP invita a todas las bibliotecas populares del país al desafío de capacitarse por Internet en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, a través del campus virtual de la CONABIP, con docentes de la Universidad Nacional de Quilmes. En este curso se presentarán elementos básicos para utilizar una computadora y sus principales herramientas, para quienes no posean conocimientos previos o quieran reforzarlos. Algunas de las preguntas que el curso pretende abordar, son las siguientes:

¿Cuáles son los componentes de la PC?
¿Cómo puedo generar una cuenta y enviar correos electrónicos?
¿Cómo armo una lista para difundir actividades de la BP?
¿De qué manera puedo ayudar a los usuarios en sus búsquedas de información?
¿Qué herramientas puedo utilizar para mejorar la organización y administración de la biblioteca? ¿Cómo las utilizo?

Bibliotecas populares de todo el país con acceso a una PC e internet

Vie, 17/07/2015
12/08/2015 - 09:00
Lun, 16/11/2015 - 23:59

CONTENIDOS:

1. Socialización del Campus. Windows

Unidad I. Conociendo el Campus. Trabajando con Windows
Acceso al campus virtual. Espacios de trabajo. Cargar el perfil de usuario, redireccionar los mensajes, cambiar contraseña, subir foto. Correo del campus. Opciones del correo electrónico: redactar, responder y reenviar. Adjuntar y bajar archivos.
Escritorio. Ventanas. Botones. Cuadros de diálogo. Barra de tareas. Menú contextual. Comprimir y descomprimir archivos.

2. Internet

Unidad II. Conceptos básicos. Navegación.
Historia. Protocolos de comunicación. Proveedores. Navegadores: Utilización. Qué es una URL. Nociones de hipertexto.
Interacción con sitios web oficiales y/o no gubernamentales. Navegar los sitios. Identificar la estructura de la información ofrecida. Detectar información relevante. Acceso a bibliotecas digitales.
Listas de discusión: cómo ubicarlas, suscribirse y desuscribirse.

Unidad III. Correo Electrónico. Búsquedas y Buscadores.
Obtener una cuenta de correo electrónico tipo webmail. Libreta de direcciones, opciones de configuración. Buscadores. Búsquedas sencillas y avanzadas. Mensajería instantánea. Ejercicios de aplicación.

3. Procesador de Textos – MS Word

Unidad IV. Presentación del utilitario. Edición, formato y diseño de Textos
Pantalla. Barra de herramientas. Barra de estado. Las barras de desplazamiento. La regla. Modos de visualización. Uso de la ayuda.
Crear y grabar un documento. Elementos básicos de formato: alineación del texto y estilo de fuentes. Selección: palabras, líneas, párrafos, todo el texto. Deshacer una edición. Insertar y borrar palabras y espacios en blanco.
Cambiar el estilo y tamaño de la tipografía del texto. Sangrías. Buscar y reemplazar. Corrector ortográfico.

Unidad V. Elementos gráficos. Edición avanzada.
Diseño de textos e inserción de imágenes prediseñadas. Encabezado y pie de página. Cortar, pegar y pegado especial. Cortar y pegar entre aplicaciones. Tablas e imágenes. Configuración de un documento para su correcta impresión.

4. Planilla de cálculo Excel

Unidad VI. Conceptos básicos. Formatos.
Pantalla. Barra de herramientas. Barra de estado. Las barras de desplazamiento. Conceptos básicos: fila, columna, celda, manejador, rango, hoja y libro de trabajo. Ingreso de datos. Moverse dentro del área de trabajo.
Tipografía. Estilos. Alineación de texto. Formato moneda y porcentaje. Bordes. Sombreados. Combinar celdas. Serie de datos. Modificar nombre. Ordenar. Autosuma.

Unidad VII. Cálculo y funciones
Operadores aritméticos. Trabajo con cálculos básicos. Mensajes de error. Cálculos porcentuales.

5. Power Point

Unidad VIII. Conceptos básicos.
Componentes de la ventana de trabajo. Barras de Herramientas y menúes. Creación a partir del Asistente, plantillas y presentaciones en blanco.
Componentes de una diapositiva. Introducir, modificar y borrar texto. Insertar, duplicar y eliminar diapositivas. Reordenar y ocultar diapositivas. Guardar una presentación: como archivo, como presentación portátil y como página Web.

Unidad IX. Formatos de la presentación e inserción de objetos.
Patrón de diapositiva: concepto y modificación. Combinación de colores. Usos más adecuados. Imágenes Prediseñadas, Gráficos, elementos de la Barra de Dibujo. Trabajar con objetos: seleccionar, desplazar y modificar el tamaño. Copiar, cortar y pegar.

Unidad X. Herramientas avanzadas.
Animación de objetos. Creación y uso de los Botones de acción. Transición entre diapositivas: Intervalo y efectos.
Diferentes vistas: usos particulares de cada una. Notas para el orador. Configuración de impresión: diapositivas, notas y documentos.  

3 meses
12 clases

Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI)