CURSO VIRTUAL "CURSO AVANZADO PARA EL USO DE PC Y HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS" (TICS II) - 4° ED. 2015 - CONABIP-UNQUI
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Avanzado

Como línea de acción del Plan Nacional de Capacitación para las Bibliotecas Populares y de la Red Digital (Plan de Inclusión Digital), la CONABIP invita a todas las bibliotecas populares del país al desafío de capacitarse por Internet en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, a través del campus virtual CONABIP, con docentes de la Universidad Nacional de Quilmes. En esta capacitación podrán adquirir conocimientos avanzados, referidos a la producción de contenidos web, trabajo con imágenes, software libre, correo electrónico pop 3, gráficos, podcast, redes sociales, etc.

Bibliotecas populares de todo el país, con acceso a PC e internet y que ya posean conocimientos básicos de informática

Vie, 17/07/2015
12/08/2015 - 09:00
Lun, 16/11/2015 - 23:59

Unidad I. Diagnóstico y repaso de los contenidos adquiridos en el nivel anterior.
Búsquedas sencillas en Internet. Bajar información a un documento de texto, dándole el formato adecuado. Enviar y recibir mails con archivos adjuntos. Comprimir y descomprimir archivos.

Unidad II. Procesador de texto.
Herramientas para el diseño gráfico en Word. Columnas periodísticas. Bordes de página. Herramientas de la barra de dibujo.
Aplicaciones para crear y editar imágenes estáticas y en movimiento: ImageChef: creación y personalización de imágenes y nubes de palabras: Wordle y Tagxedo.

Unidad III. Soft de Código Abierto.
Definición. Historia. Tipos de distribución y licencias. Marco legal.

Unidad IV. Instalación y desinstalación de software.
Detectar sitios web desde los cuales bajar software. Identificar distintos tipos de distribución: freeware, shareware y trials. Alcances y limitaciones de cada uno de ellos. Instalar el software en el disco. Desinstalar.

Unidad V. Correo electrónico. Servicios POP3
Definición de Cuenta POP3. Diferencias y similitudes con las cuentas WebMail. Instalación de un software de cliente de correo (Thunderbird) Configuración de la cuenta. Descripción de la interfaz de trabajo. Utilización.

Unidad VI. Redes Sociales
Concepto de redes sociales. Descripción de las más utilizadas: Facebook, Flickr y Linkedin. Microblogging: Twitter. Cuentas, perfiles, uso y normativas de seguridad. Subida de imágenes y creación de álbumes. Potencial de las redes sociales en la difusión y comunicación de las bibliotecas populares.

Unidad VII. Trabajo con imágenes
El uso de las imágenes en la comunicación. Imágenes poderosas. Picasa como software libre para el tratamiento de imágenes y creación de álbumes on line. Instalación de la aplicación. Descripción de la interfaz. Tipos de uso. Herramientas más frecuentes para el retoque de fotos e imágenes. Crear y compartir un álbum on line. Favoritos. Permisos. Etiquetado y descripción de las imágenes.

Unidad VIII. Compartir información en línea.
Creación de cuenta en Scribd y Slideshare. Usos y potencialidades de estas herramientas. Creación de cuenta en Youtube: bajar y subir videos. Delicious: Favoritos o marcadores compartidos.

Unidad IX. Producción y publicación de contenidos en la web.
Blogs: descripción del blog como herramienta de comunicación social. Estructuras de un blog. Creación de un blog en Blogger; selección de la plantilla. Incorporación de los datos del perfil del propietario. Enlaces a otras páginas Web. Posteos. Comentarios.

Unidad X. Podcast
Definición. Historia. Búsqueda y almacenamiento. Potencialidades de los podcasts para las bibliotecas populares. Programas para reproducirlos. 

3 meses
12 clases

Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI)