Colección Biblioteca Popular Serie Autor

Esta serie rescata producciones literarias de la cultura nacional y latinoamericana, como novelas, cuentos, relatos y poesías, bajo un criterio integrador del país y de la región.

“Oliverio, nuevo homenaje a Girondo”

Esta obra contiene abundante información sobre Girondo, además de imágenes, poemas inéditos, membretes y textos dispersos, junto a los textos críticos, las cartas y las entrevistas prácticamente inhallables y nos da a conocer su pasión por los viajes intensos y minuciosos y a un agudo observador del contexto histórico-político y severo crítico de arte.

 

Jorge Schwartz (compilador)

2011

Beatriz Viterbo Editora-CONABIP

ISBN 978-950-845-210-8
“Este largo camino. Memorias”

En el año que Atahualpa cumpliría cien años se da a conocer los textos que comenzó a escribir a manera de “Memorias” para un libro que quedó inconcluso. Víctor Pintos los compila junto a monólogos, charlas, entrevistas y autoentrevistas que dan por resultado esta obra. El libro incluye un CD con las míticas seis primeras grabaciones realizadas no profesionalmente por Yupanqui en 1936 y que fueron publicadas por única vez en discos de pasta.

Atahualpa Yupanqui

2008

Cántaro-CONABIP

978-950-753-228-3
“Violín y otras cuestiones”

La CONABIP rinde homenaje a Juan Gelman y coedita luego de treinta años esta obra.

Gelman es un poeta que aprieta el corazón por su manera de decir, la infinita desnudez de sus palabras, la máxima profundidad en sus elecciones. Hablar de su compromiso social y político es un saco que le queda corto, a ello se suma el uso del lenguaje, la métrica y una música que tiñe sus versos y nos impregna por siempre.

El desafío de leer Violín y otras cuestiones conlleva atreverse a transitar las incómodas rutas de la pobreza, la soledad, la exclusión y la niñez desvastada. Sus poesías denotan una mirada anticipatoria sobre los últimos autoritarismos de la región que sumergieron a su familia como a tantas otras en la búsqueda de familiares y de niños nacidos en cautiverio. “Niño, tus cuatro letras de ternura viven en mí/Niño seguramente naces cuando el mar dice que sí/Llevo tus cuatro letras de ternura. Viven en mí”, dice en algunos de sus versos.
 

Juan Gelman

2009

Seix Barral-CONABIP

950-731-481-4
“Caterva”

La primera edición de Caterva se publicó privadamente en 1937. Constituye una obra clave para comprender la evolución de la literatura argentina y la de la lengua española por su expresividad y narrativa. La novela narra las peripecias de siete “linyeras” de los años ’30 que discuten sobre la vida y la ética, la política y la rebelión, la estética y el amor, con una profundidad y erudición. Los siete personajes se desplazan en trenes cargueros avanzando sobre la ciudad de Córdoba, y la novela tiene además un contexto conspirativo que la relaciona con Los siete locos de Roberto Arlt. Son claramente ubicables la policía brava del gobierno de Agustín P. Justo, el “orden” conservador y el accionar del “terrorismo” de la época. Se la considera la obra maestra de Filloy junto con Op Oloop, publicada en 1934.

 

Juan Filloy

2006

El Cuenco de Plata-CONABIP

ISBN 987-1228-18-X