Colección Biblioteca Popular Serie Documentos

Esta serie rescata producciones literarias de la cultura nacional y latinoamericana, como novelas, cuentos, relatos y poesías, bajo un criterio integrador del país y de la región.

“Palabra Viva. Textos de escritores y escritoras desaparecidos y víctimas del terrorismo de estado. Argentina 1974/1983"

La Sociedad de Escritores y Escritoras de la Argentina -SEA- realizó un trabajo de tres años para recopilar los textos y las biografías de las escritoras y escritores desaparecidos. La CONABIP apoyó la sistematización realizada por la SEA y colaboró con la edición.

Son ciento tres los escritores y escritoras que integran esta recopilación, fruto de un trabajo colectivo de los socios de la SEA. Pocos de estos autores habían alcanzado en vida el reconocimiento, tanto de sus pares como de los lectores. Aunque los textos presentados corresponden a setenta y uno de ellos, dado que aún no se pudo encontrar material de los otros 32, se agrega los datos biográficos de todos, y se espera que esta obra estimule el recuerdo y que acerque material y obra de aquellos que aún no se encuentra información.
 

SEA (comp.)

2011

Sociedad de Escritores y Escritoras de la Argentina (SEA)-CONABIP

ISBN 987-21995-0-7
“Política Británica en el Río de la Plata”

Scalabrini Ortiz propuso una nueva historiografía argentina que mostrara que los llamados “capitales invertidos” no son más que el producto de la riqueza y del trabajo argentinos contabilizados a favor de Gran Bretaña. Para ellos realizó estudios que publicados en los Cuadernos del grupo FORJA en la década del 30, y como libro en 1940, demostraron el efecto real del endeudamiento externo. Para ello investigó los resultados del préstamo tomado por Rivadavia con la casa inglesa Baring Brothers y la política británica en los años posteriores, concluyendo: “A partir de 1853 la historia argentina es la historia de la penetración económica inglesa, voluntaria, al principio, forzada al final”.

Raúl Scalabrini Ortiz

2009

Fundación Ross-CONABIP

978-987-1133-70-3
“Los FFCC deben ser del pueblo argentino”

A través de las conferencias y los cuadernos de FORJA, Scalabrini Ortiz apuntó decididamente a la clave del dominio británico: el ferrocarril. Esos rieles tendidos por el capital extranjero eran para él "una inmensa tela de araña metálica donde está aprisionada la República". Scalabrini Ortiz afirma en esta profunda investigación, que los ingleses aportaron capitales mínimos, inflaron los beneficios, aumentaron o bajaron las tarifas para boicotear a las industrias nacionales, recibieron miles de hectáreas de regalo junto a las vías y no cumplieron ninguna función de fomento en las provincias pobres. Además, trazaron el tendido de acuerdo a sus intereses comerciales: los rieles, en lugar de comunicar el país de norte a sur, confluyen a Buenos Aires, la ciudad-puerto.

Raúl Scalabrini Ortiz

2009

Fundación Ross-CONABIP

978-987-1133-71-0
“Ese Hombre y otros papeles personales”

A treinta años de la desaparición de Rodolfo Walsh, su diario, junto con varios cuentos inéditos fueron reconstruidos a partir de anotaciones sueltas ("La fuga", "Adiós a La Habana", "Ese hombre") y se publican con el agregado de nuevos materiales entrevistas, cartas y un preciso rastreo de referencias que ha permitido restituir la mayoría de los nombres propios utilizado en sus crípticas anotaciones.
Los papeles de Walsh que se presentan en este libro constituyen su producción más imbrincada y dispersa. Gran parte de esos papeles fueron robados por el grupo de tareas que allanó su domicilio en San Vicente el 25 de marzo de 1977 y parcialmente rescatados por familiares y amigos en distintas circunstancias.

 

Rodolfo Walsh

2008

De la Flor-CONABIP

ISBN 978-950-515-312-1