Ciudad de Buenos Aires
12/08/2011
Adios al dibujante Francisco Solano López

En la madrugada de este viernes, falleció Francisco Solano López, el dibujante de historietas que inmortalizó el personaje de El Eternauta.

A los 83 años de edad, falleció el dibujante Francisco Solano López, quien fuera el encargado de darle vida al personaje de El Eternauta, creado por el escritor y guionista Héctor Germán Oesterheld.

Solano López, nacido en 1928, comenzó con el oficio en 1953 y es considerado uno de los principales dibujantes de historietas, reconocido a nivel mundial.

Antes de consagrarse con las imágenes para El Eternauta, inició el trabajo conjunto con Oesterheld en 1955, con la historieta Bull Rocket de la revista Misterix.

Junto al escritor y guionista, desaparecido por la dictadura militar (1976-1983), fueron los artífices de las seriesJoe Zonda y Rul de la Luna, Rolo el marciano adoptivo, además de compartir numerosos episodios de la clásica historieta Ernie Pike.
En 1957 aparece El Eternautaen la revista Hora Cero, historia que recrea una invasión extraterrestre en Argentina, donde el escenario principal es Buenos Aires.

Enmarcada en la ciencia ficción, la historieta tuvo la característica de mostrar valores como la solidaridad, la entrega frente a la tragedia y la resistencia de hombres y mujeres sin más poder que su dignidad.

Solano López prosiguió su carrera en Europa, donde estuvo entre 1963 y 1968, y para 1976 se reúne nuevamente con Oesterheld para revivir la segunda parte de El Eternauta, proyecto truncado por el golpe de Estado.

En Europa nuevamente, participa en las revistas Nippur Magnum, y Superhumor, luego se traslada a Brasil y retorna a Buenos Aires, momento en que retoma El Eternauta con con el guionista Pablo Maiztegui, situación que se repite en 2001.

Sobre este último proyecto de la historieta, Solano López expresó que “estamos echando una mirada sobre la actualidad, basados en una metáfora explícita: el país invadido por extraterrestres, que son en realidad las finanzas internacionales. En esta parte nos interesó mostrar cómo lograron los invasores perpetuar la dominación a través de los mecanismos de la democracia. Tal como pasó en América Latina con (los presidentes) Collor de Melo, Alan García o Menem”.

Antes de su fallecimiento, había realizado los dibujos animados para la película Esa Mujer, sobre la vida de Eva Duarte de Perón, basada en el cuento del escritor Rodolfo Walsh.

Hoy en la Ciudad de Buenos Aires el cielo gris y el anunció de una posible caída de granizo son un dato misterioso y casual para despedir a uno de los creadores de la nevada mortal que desataba la historia de El Eternauta.