Búsqueda del material

3 respuestas [Último envío]
da2225
Desconectado
Last seen: Hace 10 años 23 semanas
Integró: 19/05/2010

Hola: Sé que esto se ha tratado en algún momento pero no he recibido respuesta concreta. El problema que yo veo en la búsqueda es el desorden de los resultados. Si busco en mi base de datos un libro llamado (El hombre sombra), no puede ser que éste sea el cuarto resultado y que los tres anteriores sean: -El hombre que piso su sombra -La sombra del mal hombre -La maratón del palomo (por dios que éste sólo tiene el "el" del "del" igual a mi búsqueda) Si hago la misma búsqueda, usando unicamente las palabras "hombre" y "sombra" me da los mismos resultados. Si hago la búsqueda desde "TÍTULO" usando el título propiamente dicho "El hombre sombra", me da dos resultados. Pero el libro que busco es el segundo, primero sale: -El hombre que pisó su sombra. De la única manera que me de sólo ese libro es si hago una búsqueda cruzada (título y autor por ejemplo), el promblema es que nuestras bases de datos en muchas ocasiones son utilizadas para saber de la existencia de un libro que, o no se recuerda el autor, o no se sabe el título completo, recuerden que estamos en función de los usuarios y lamentablemente estos no suelen tener los datos completos de lo que necesitan. SIGEBI tenía un excelente motor de búsqueda para este tipo de situaciones, uno escribía el principio del título y te daba todo en orden alfabético. ¿No hay manera de hacer que DIGIbepé mejore en ese sentido? Gracias!!

Roberto Cattaneo
Desconectado
Last seen: Hace 10 años 30 semanas
Integró: 05/05/2010
Hola 2225, tenes razón esto

Hola 2225, tenes razón esto se trató varias veces con mayor o menor participación. Para configurar el orden de los resultados debes cambiar algunas preferencias del sistema, para OPAC o Intranet son diferentes.
OPAC: OPACdefaultSortField está predeterminado en relevance pero puedes modificarlo.
INTRANET: defaultSortField está predeterminado en relevance pero puedes modificarlo.
QueryFuzzy (permite que se encuentren palabras escritas de manera similar en una búsqueda (por ejemplo, si se busca perro también se encontrará pero y perros) puedes desactivarlo: off
Todas las modificaciones que hagas te recomiendo las lleves anotadas para poder volver atrás si las quieres deshacer.
Ya sin tocar ninguna preferencia del sistema, en algunos posteos previos hemos discutido el uso de prefijos en la búsqueda, lo que la hace más precisa, si colocas el prefijo ti: y luego el título buscará mas efectivamente, por ejemplo ti:El hombre sombra
Puedes usar otros prefijos, como por ejemplo:

ti: busca por titulo
ti:hamlet

su: busca por materia
su:educacion

pb: busca por editorial
pb:penguin

au: busca por autor
au:borges

bc: busca por inventario
bc:50232

En cuanto a SIGEBI, tiene un excelente motor de búsqueda como todas las implementaciones basadas ISIS, pero pero Digibepe o Koha presentan particularidades excepcionales como ILS, es además software libre (sino te gusta lo puedes modificar a tu antojo) y al estar escrito en lenguaje común a miles de desarrolladores (Perl), su manipulación y configuración es al máximo, como lo puedes ver con el Koha de UNLP o el de la universidad de ORT en Uruguay, y muchos más.
La comunidad detrás de Koha es enorme y el desarrollo avanza a paso seguro con una inserción increible en bibliotecas públicas, universitarias, escolares de todo el mundo.
Digibepe es una versión de Koha para las bibliotecas populares de Argentina, con muchas adecuaciones funcionales para cubrir todas las funciones que tiene SIGEBI y sumar todas las que la comunidad Koha le agrega. Hoy por hoy el proyecto Digibepe está abocado a la migración de los cientos de catálogos de las BPs argentinas, no todas usuarias de SIGEBI.
Una vez terminado este proceso, continuaremos con las sugerencias de mejoras y la capacitación, para que cada biblioteca pueda gestionar su sistema sin depender de nadie, sin crear nichos de usuarios cautivos de las nuevas tecnologías. Las BPs se tienen que apropiar de Digibepe.
Saludos cordiales, Roberto Cattaneo

da2225
Desconectado
Last seen: Hace 10 años 23 semanas
Integró: 19/05/2010
Hola Roberto! Gracias por tu

Hola Roberto!

Gracias por tu detallada respuesta. Me pondré a realizar los cambios a ver cómo me va.

Sé que éste programa es muy bueno, yo vengo defendiéndolo desde que me tocó participar en la prueba piloto, es un gran adelanto y era hora que las bibliotecas populares avanzaran en su software, pero eso no quita que no vaya a seguir insistiendo por aquellas cosas en las que noto una desmejora. No es por molestar o comparar de mala manera, es que no quiero quedarme en el escalón del que se conforma con lo que obtiene sin intentar mejorarlo, pienso sinceramente que si un programa utilizado anteriormente representaba un nivel más alto en su aplicación, no está de más intentar emularlo, manteniendo todas las cosas buenas que aporta un nuevo programa.

Por otra parte, sé que Koha es un software libre y uno puede modificarlo y eso mismo me parece una excelente ventaja, sé que seguirá creciendo y mejorando con el tiempo, es sólo que a veces esos conceptos no son entendidos por todos los implicados, (no me digas que cada persona que está utilizando DIGIbepé hoy día lo entiende porque no lo creo, si yo me la paso intentando explicar el concepto y me da la sensación de que mis palabras caen en el vacío), y cuesta que acepten lo importante de ésta característica del software.

Te cito:
Una vez terminado este proceso, continuaremos con las sugerencias de mejoras y la capacitación, para que cada biblioteca pueda gestionar su sistema sin depender de nadie, sin crear nichos de usuarios cautivos de las nuevas tecnología
Debo decir que éstas palabras tuyas me parecen excelentes noticias, soy una gran curiosa de aquello que utilizo y hay muchas aplicaciones del sistema que me quedan pendientes, saber que podremos acceder a más conocimiento sobre el mismo me llena de gozo.

Muchas gracias por las respuestas que me has dado, realmente no pido inmediatez en las soluciones, sabiendo cuál es la situación en la que se encuentran actualmente no quedará otra que esperar a que se desocupen. No es mi intención importunarlos, pero como desde aquí no puedo saber cómo van esas cosas, no me entero si no pregunto.

Una vez más, Gracias Roberto por la molestia que te has tomado.

Que disfrutes el largo fin de semana.

Atentamente, Yesica Saldías.
Biblioteca Popular Pringles.

Roberto Cattaneo
Desconectado
Last seen: Hace 10 años 30 semanas
Integró: 05/05/2010
Hola Yesica, gracias por tus

Hola Yesica, gracias por tus palabras. Se que has sido una de las interlocutoras más activas desde el antiguo Foro, y muchos te debemos por tu participación activa y solidaria con todas las BPs que presentan dudas.

En cuanto a las desmejoras o avances en Digibepe en relación con Sigebi, me parecería interesante separar las ventajas de un tipo de bases de datos documentales (Isis) de las propias del software (Sigebi), como para poder darle el justo valor a cada uno de ellos.
Sigebi fue a mi entender un excelente sistema con las innegables facilidades de Isis para gestionar bases documentales construidas principalmente por texto y sobre todo al manejo de campos y registros de longitud variable que permiten una mejora en el uso óptimo del disco rígido, principal ventaja pensando en computadoras con discos de 1 gigas o menos.

Digibepe funciona con una arquitectura cliente/servidor (necesita solo una máquina solvente, las demás pueden ser de mínimos requerimientos) con 2 motores de bases de datos, y uno de ellos Zebra cumple las funciones de base de datos documental, como isis, permitiendo (como te contaba antes) un manejo similar a Isis en la búsqueda; y también al no existir ya una necesidad tan acuciante de resguardar espacio en disco, (hoy las PCs básicas vienen con discos de 500 Gigabyte o de un Terabyte) en la mayoría de las bibliotecas las PCs tienen discos de almacenamiento que superan con creces los 40 GB, esta ventaja queda obsoleta.

Aunque en esta etapa no está previsto un Digibepe local (uno en cada BP) por la imposibilidad de dar este soporte (si fuese así se crearían nichos que absorberían todo nuestro esfuerzo en desmedro de todos) a los cientos de BPs que quieren automatizar sus áreas y mostrar sus colecciones al mundo por Internet, en poco tiempo será una realidad.

Digibepé nació en una BP: la República Argentina, que montó una red virtual de bibliotecas: Puntobiblio en Córdoba, basándose en Koha (apropiándose de las TICs) con sus bibliotecas cooperantes en franco acuerdo solidario. Y el nodo Córdoba que da soporte técnico, mesa de ayuda y realiza las migraciones en DIGIBEPE está compuesto por bibliotecarios con un profundo compromiso social y al movimiento de bibliotecas populares en particular.

Se también como vos decís: ... sé que Koha es un software libre y uno puede modificarlo y eso mismo me parece una excelente ventaja, sé que seguirá creciendo y mejorando con el tiempo, es sólo que a veces esos conceptos no son entendidos por todos los implicados ... más cuando en nuestras escuelas primarias y secundarias no se utiliza Software Libre para la enseñanza de Informática, más bien se enseña a manejar programas (Word, Excell, PowerPoint, Internet Explorer, etc) antes que a tomar posesión de la tecnología y/o el conocimiento. Si creamos solo usuarios de programas (ya sea Windows, Macintoch) no podemos pensar en que al salir de la escuela y enfrentarse a su realidad laboral pueda pretender utilizar otra cosa, cientos de bibliotecarios llegan a sus bibliotecas por primera vez y teniendo la posibilidad de elegir un modelo diferente deciden replicar el aprendido en su educación básica o universitaria, dejando a esas instituciones (la mayoría de las veces) rehenes de softwares con licencias ilegales solo por no animarse o conocer otra realidad como la del Software Libre.

Es muy cierto que sino nos informamos y tomamos posición al respecto cualquier empresa de software puede llevarnos de las narices, y lo paradójico es que al tener el poder de decisión sobre la utilización de software en una institución (biblioteca por ejemplo) no utilizamos un criterio más amplio, sino que actuamos evaluando las herramientas que poseemos (y como es razonable pensar desde su lógica, no son todas) y empezamos perdiendo la primer batalla sobre la apropiación tecnológica.
Como te decía, esto es un camino largo, horizontal, sin dueños, duro y que requiere un esfuerzo mayor, pero el resultado es sin dudas justo e igualitario.

Finalmente, Yesica, solo nos queda agradecerte por tu colaboración en la construcción de este nuevo espacio y esperar que sigas aportando tus críticas constructivas en pos de mejorar Digibepe.
Un afectuoso saludo y que también disfrutes del finde largo. Roberto Cattaneo