Busquedas

4 respuestas [Último envío]
da0793
Desconectado
Last seen: Hace 4 años 22 semanas
Integró: 07/06/2010

Hola gente. Quiero hacer una consulta. Estamos teniendo problemas con las búsquedas, son muy difusas cuando ponemos un título no lo recupera directamente si no que aparece en la lista de materiales que me tre esa búsqueda a pesar de que es el título exacto. Ya configuramos el sistema de todas ls formas posibles y nada. Además cuando cargamos un libro y al otro día lo buscamos aparece pero último en la lista. La verdad es que no sabemos que esta pasando. No se si KOHA tiene un diccionario de terminos o algo por el estilo y hay que actualizarlo. Por favor si saben cual es el problema avisen. Salu2 Rafael Farquharson

Roberto Cattaneo
Desconectado
Last seen: Hace 6 años 18 horas
Integró: 05/05/2010
Hola Rafael, para buscar por

Hola Rafael, para buscar por título debes elegir desde el menú desplegable existente al lado izquierdo de la caja de texto (esto si lo vez desde el OPAC) si estás en la interface del bibliotecario tenés 2 posibilidades, una desde la caja de texto principal bajo la opción "buscar en el catalogo" que realiza una búsqueda general y no por campos específicos, la otra es desde la "búsqueda avanzada" cuando clickeas el enlace Buscar, desde aquí puedes elegir el campo preciso en el cual buscar.
En ambos casos los resultados pueden ser ordenados desde el menú desplegable que se ubica en el extremo superior derecho bajo el título de "Ordenar por", si elegimos la opción "Ordenar por fecha de adquisición" el listado resultante se ordenará desde el más nuevo o el más viejo según la opción efectuada.
En este enlace encontrarás tutoriales que te ayudarán en la mayoría de las primeras dudas,
http://190.220.149.172/content/capacitaci%C3%B3n
Saludos cordiales, Roberto Cattaneo

da0793
Desconectado
Last seen: Hace 4 años 22 semanas
Integró: 07/06/2010
Hola Neolibris

Entiendo lo que me decís yo trabajo en otra biblioteca por la mañana y tenemos KOHA hace 2 años y las búsquedas son mucho mas exactas que en este no se si debe ser porque lo tenemos en una intranet. Hice lo que me dijiste y oredene por fecha pero me siguen apareciendo los últimos cargadosal final de las listas. Además cuando viene un usuario es muy difícil hacer esta operación porque tardas demasiado en encontrar el material. Pregunto no habra otra manera de solucionar este problema. Por otro lado cuando devolvemos un libro figura como prestado hasta el otro día y recien ahí toma el cambio no será que pasa mas o menos lo mismo con las búsquedas?
Entra a nuestra base y buscá Julio Verne fijate que los inventarios mas nuevos aparecen últimos.

Salu2 Rafael Farquharson

Roberto Cattaneo
Desconectado
Last seen: Hace 6 años 18 horas
Integró: 05/05/2010
Hola Rafael, Digibepe muestra

Hola Rafael, Digibepe muestra sus resultados por defecto ordenados por relevancia, solo eligiendo una de las opciones desplegables podemos ordenar según otro criterio. En tu catalogo si buscamos Julio Verne como autor obtenemos 73 resultados (hoy) y al elegir la opción "Fecha de adquisición Nuevos a viejos" en menos de 5 segundos tenemos el listado ordenado según la fecha que lo hayamos ingresado ya que Digibepe asume la fecha de adquisición cuando incorporamos un ejemplar/item, en el campo 952 subcampo d si no colocamos la fecha manualmente al guardar se ingresa la fecha de ese día.
Por ello si elegimos esa opción tendremos un listado ordenado de los últimos materiales ingresados bajo la búsqueda principal.

Esta es la vista del OPAC:
http://img521.imageshack.us/img521/4158/opacmisiones.png

Esta es de la Intranet:
http://img297.imageshack.us/img297/8776/intranetmisiones.png

Donde vemos que son ordenados desde el mas nuevo, una sugerencia: si modificamos o ingresamos un ejemplar/item que no es nuevo, solo que no estaba ingresado debemos colocarle la fecha de adquisición correcta, ya que si no lo hacemos el sistema le colocará la actual.
Modificar el ordenamiento por defecto que viene en Digibepe implica modificar algunos archivos internos del sistema, por estos momentos el equipo de informáticos está abocado a las migraciones, por lo que la modificación podría hacerse después.

Saludos cordiales, Roberto Cattaneo

da0793
Desconectado
Last seen: Hace 4 años 22 semanas
Integró: 07/06/2010
Gracias, las busquedas se pueden mejorar

Hola Roberto, gracias por responder esperaremos las modificaciones. Se que muchas bibliotecas recien estan migrando sus datos y restan muchas más, asi que paciencia.

Gracias y seguimos...