INFORMACIÓN CIUDADANA
22/01/2014
Compartimos los mejores proyectos del Programa de Información Ciudadana

Se trata de cuatro bibliotecas populares que desarrollaron sus proyectos durante el año 2012. 

 

Desde al año 2009, la CONABIP premia a los mejores proyectos presentados en el marco del Programa de Información Ciudadana, que son financiados por la Comisión. Este reconocimiento les permite continuar con la iniciativa o fortalecer el Servicio de Información Ciudadana, con la incorporación de nuevo equipamiento tecnológico a partir de un beneficio económico que se otorga a la institución ganadora.

 

Durante el año 2013 hemos recibido los informes de evaluación, realizados por las bibliotecas populares, de los proyectos llevados adelante en el año 2012 y se han seleccionado cuatro de ellos teniendo en cuenta la creatividad e innovación en las actividades implementados, la satisfacción de las demandas de sus comunidades, la articulación con otras instituciones, el alcance comunitario y la difusión de las actividades.

 

En esta última edición, las premiadas han sido cuatro bibliotecas populares que trataron temas de actualidad preocupantes para la población como son: la salud, el trabajo, la violencia y el medioambiente. Cada institución propuso un abordaje singular, atendiendo a las necesidades locales y aportando compromiso y responsabilidad en cada proyecto.

 

La biblioteca popular Pedro Arata, de La Pampa, realizó un excelente trabajo de concientización sobre la importancia de la donación de sangre. Realizaron una articulación con el hospital de la zona donde crearon un banco de sangre, que contiene datos útiles para consultas. La campaña se extendió en los medios locales lo que permitió obtener excelentes resultados en la promoción de la solidaridad y el compromiso ciudadano.

 

En Río Negro, la biblioteca popular Crecer se ocupó del segmento más joven de la población y su Derecho al Trabajo, con la intención de prepararlos y ofrecerles las herramientas necesarias para ingresar al mercado laboral. Para ello, organizaron un taller, a cargo de un profesional en Recursos Humanos, que abarcó temas como la confección de CV, elaboración de cartas de presentación, entrevistas laborales, búsquedas en bolsas de trabajo y consultoras. La idea fue orientar a la juventud para obtener mejores resultados a la hora de buscar su primer empleo.

 

Por su parte, la biblioteca popular Rosario Sur de Bahía Blanca trató un tema preocupante para su comunidad educativa: la violencia escolar. El proyecto consistió en una serie de talleres destinados a niños y niñas en edad escolar, cuyo objetivo fue tratar el tema del bullying en las escuelas. Para trabajar la problemática se realizaron varios encuentros en la biblioteca popular a cargo de especialistas en la materia.

 

La biblioteca popular Santiago Coronel, de Córdoba, realizó un proyecto cuyo objetivo fue generar conciencia sobre el medioambiente, con la utilización de la fotografía como herramienta didáctica. Trabajaron articuladamente con la organización Movimiento de Hormigas y construyeron sus propias cámaras fotográficas estenopeicas (cámara oscura con un dispositivo sensible) mediante la utilización de latas. Las fotografías sirvieron como registro del trabajo de relevamiento sobre la situación local ambiental y las tomas realizadas por los chicos y chicas que participaron del taller fueron publicadas en la revista “La lata que parla” elaborada por ellos mismos.

 

Felicitamos a estas cuatro bibliotecas populares por estas excelentes iniciativas que intentan modificar realidades locales y generar conciencia para lograr cambios en las actitudes de cada población.

 

Para conocer los proyectos los invitamos a ingresar al Banco de Experiencias haciendo clic aquí