TECNÓPOLIS
16/04/2014
Encuentro Federal de la Palabra

A siete días de su inicio, el Encuentro Federal de la Palabra ha desplegado un gran número de talleres, debates, charlas, clases magistrales, entrevistas, obras de teatro, juegos, recitales, homenajes y muestras en el marco de la palabra.

 

Entre las jornadas que ya se han desarrollado en el predio de Tecnopolis se destacan clases las magistrales del chileno Antonio Skármeta y Ricardo Piglia; entrevistas y cafés literarios con autores de la escena local (María Teresa Andruetto, Liliana Bodoc o Juan Sasturain); karaokes abiertos para leer a Rodolfo Walsh y Alejandra Pizarnik, así como conferencias sobre lectura y oralidad.

"La idea es encontrarse con escritores de las provincias, debatir la relación entre escritura y libros digitales hasta música y poesía; pensar cuál es el vínculo entre la palabra y las formas de repensar la inclusión en democracia", adelantó el curador del área, Ariel Schettini, junto a María Julia Magistratti.

La puesta en escena de la palabra, el teatro, es contada por dramaturgos, actores y directores en obras -Teatro por la Identidad, Teatro Comunitario o espectáculos de Fernando Rubio- y talleres y charlas, en la que maestros como Tato Pavlovsky o Roberto "Tito" Cossa analizan el tema de la palabra en relación con su escritura.

El periodismo hace lo suyo con un arco de propuestas que reflejan al género con énfasis en temas latinoamericanos, a través de mesas sobre el tratamiento de la violencia, la fuerza de los datos, el policial, el relato de no ficción y la llegada de notables como el norteamericano John Lee Anderson y el mexicano Sergio González Rodríguez.

La canción también es parte del primer Encuentro de la Palabra con una programación que invita a escuchar y charlar con los compositores más resonantes: Peteco Carabajal, Horacio Guarany, Lito Nebbia, Ramón Ayala, Alberto Muñoz o Juan Quintero se cruzan con músicos de todo el país en entrevistas a exquisitas duplas como la de Tata Cedrón y Lidia Borda o Liliana Herrero y Juan Falú.

El megaevento en Villa Martelli pone también atención a la cultura digital y lo hace teniendo una pata en cada modo que hay de explorar la palabra en Internet, con actividades orientadas tanto a expertos como neófitos en un encuentro de cultura digital no difiere de seminarios carísimos y privados a nivel mundia.

También el cine pisa fuerte: un seminario del guionista y director mexicano Guillermo Arriaga de "Amores Perros" y "Babel"; conferencias magistrales y proyección de una selección de filmes argentinos y latinoamericanos, pensados para reflexionar acerca de la diversidad y realidad del país y la región.

La radio y televisión suman una muestra curada por Carlos Ulanovsky: "El gran dilema es descubrir si ambos que en sus inicios fueron introductores y modificadores del lenguaje cotidiano, copiaron a la calle o si el habla se nutrió de palabras, expresiones que, primero, estuvieron en los medios".

Otras propuestas son "La asombrosa excursión de Zamba al mundo de las palabras", el "Paseo de los Seres Míticos", el Primer Festival de Hip Hop, Rimas y Nuevas formas, y la primera edición de un evento de Stand Up Argentino, con la participación de Sebastián Wainraich, Malena Pichot, Ezequiel Campa y otros.

 

Para acceder a la Galería de Fotos En cuentro Federal de la Palabra clic aquí.