MAR DEL PLATA
07/09/2011
La CONABIP en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura

Escritores de diferentes países se reunirán para reflexionar sobre la situación del campo literario y plantear los principales desafíos, movimientos y políticas nacionales y regionales en la materia.

 

Coordinado por la CONABIP, diez reconocidos escritores latinoamericanos se reunirán para reflexionar sobre la situación del campo literario y plantear los principales desafíos, movimientos y políticas nacionales y regionales en la materia en el marco del Cofralandes de Letras en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura que organiza la Secretaría de Cultura de la Nación en la ciudad de Mar del Plata entre el 15 y el 17 de septiembre. Los autores, además, se reunirán con el público en un diálogo abierto el viernes 16 de septiembre a las 20 horas, en el Salón Columnas del Atlántico, del Hotel Provincial.

Francisco Hinojosa (México); William Ospina (Colombia); José Manlio Argueta (El Salvador); Basilio Belliard (República Dominicana); Rafael Courtoisie (Uruguay) y Leopoldo Castilla, Guillermo Martínez, Sergio Olguin, Claudia Piñeiro y Juan Sasturain (Argentina) reflexionarán sobre los principales desafíos, procesos, movimientos y políticas nacionales y regionales en el campo de las letras.

Bajo el nombre de Cofralandes –que surge de la canción de la cantautora chilena Violeta Parra y hace referencia a “la tierra donde todo puede suceder”- referentes de las letras, las artes plásticas y audiovisuales abordarán diversas temáticas respecto a sus disciplinas en encuentros cerrados.

María del Carmen Bianchi, Presidenta de la CONABIP, anticipó que en el caso particular de las letras, “los imperativos del debate crítico, de la promoción de la lectura, de la ampliación de las libertades de sus creadores, los formatos y los soportes y, singularmente, las discusiones en torno al fin del libro en una era mediatizada son algunas de las tensiones de la época sobre las que los escritores reflexionarán en relación al campo literario”.

A su vez, un bibliomóvil de la CONABIP presentará, durante los días del Congreso, diversas actividades de promoción de la lectura, entre ellas espectáculos de títeres, música y narración, además del tradicional préstamo de libros en la Rambla del Hotel Provincial. Los bibliomóviles de la CONABIP son móviles equipados con material bibliográfico y multimedial para niños, adolescentes y adultos y coordinan sus acciones con gobiernos provinciales, municipios y bibliotecas populares, recorriendo ciudades, localidades y parajes a lo largo de todo el país.

El Congreso llevará este año el lema “Cultura, Politica y Participación Popular”. Representantes de 22 países de Iberoamérica, entre ellos ministros, intelectuales, educadores, funcionarios, legisladores, periodistas y otros referentes de la politica y de las organizaciones sociales, reflexionarán sobre la relación entre cultura y política y el protagonismo social en los procesos creativos.
 

 

Para ver el Video de la apertura del IV Congreso Iberoamericano de Cultura haga clic aqui.

 

Fotos