ENCUENTRO EN CORDOBA
15/08/2011
Las bibliotecas populares de Córdoba cada vez más integradas a la Red Digital

Más de 150 dirigentes e integrantes de bibliotecas populares de Córdoba se reunieron en Villa María  en el marco del Encuentro Provincial que organizó la CONABIP

 

Con el objetivo de promover un espacio de intercambio  y tratamiento de los temas claves para la gestión social y cultural de estas organizaciones, se dieron cita en la Biblioteca Popular "Mariano Moreno" de Villa María, Córdoba los dirigentes e integrantes de bibliotecas populares de la provincia junto a representantes del gobierno provincial, miembros de la Federación de Bibliotecas Populares de Córdoba (FEBIPO) y la CONABIP.

María del Carmen Bianchi, titular de la CONABIP, explicó que “las bibliotecas populares funcionan como centros culturales, de acceso al libro y de promoción de la lectura pero también de promoción de derechos y participación ciudadana, centros de inclusión cultural y de acceso a la tecnología. Por eso desde nuestro organismo impulsamos distintas iniciativas que apuntan a desarrollar todos estos puntos”.

En el caso particular de este encuentro, uno de los temas centrales fue la Red Digital de Bibliotecas Populares. El fortalecimiento de esta red fue una de las prioridades de la gestión de la CONABIP en los últimos años. La finalidad es permitir una comunicación más dinámica entre las propias bibliotecas, la oportunidad de que intercambien experiencias, desarrollen propuestas colectivas pero también en relación a la gestión de información y de trámites en forma rápida y fluida.

“La alta participación de las bibliotecas de Córdoba en este encuentro da cuenta de la importancia que estas asociaciones otorgan a las actividades y acciones que promovemos desde la CONABIP, que apuntan exclusivamente a brindar herramientas para que estas instituciones puedan brindar un servicio cada vez mejor en sus propias comunidades”, informaron desde la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.

Ana Bareiro, de la Biblioteca Popular Nicolás Avellaneda, de Cosquín destacó que el momento de la capacitación sobre el nuevo portal de la CONABIP “fue muy rico. Me enteré de un montón de cosas de las que no estaba al tanto y me pareció muy útil. Me parece una excelente idea esta forma de dinamizar la comunicación tanto entre las bibliotecas como con la CONABIP porque facilita el acceso tanto a lo que es capacitación, como en lo que se refiere a financiamiento y muchas otras posibilidades que ofrece la CONABIP”.

Por su parte, Roberto González del Río, de la Biblioteca Popular "Juan Benitz", de Marcos Juárez, calificó el encuentro como “altamente positivo y enriquecedor. Un ámbito de rescate del federalismo, de la cultura y de la acción de la CONABIP. Si esto trasciende en el tiempo, se perfecciona y se actualiza sería fenomenal para la Argentina”.

“El intercambio siempre es productivo, conocerse siempre es bueno. Todos estos encuentros sirven para crecer. Y hacer crecer nuestra biblioteca significa la posibilidad de brindar a los que tiene menos recursos herramientas que no tienen de otra manera”, maifestó Marta Cañete, de la Biblioteca Popular "Aguas que corren".
“Estos espacios federales de encuentro entre la CONABIP, las bibliotecas populares y los representantes gubernamentales y federativos constituyen una oportunidad para la articulación y el fortalecimiento de los lazos entre todos los actores, así como el afianzamiento del rol de la biblioteca popular como referente cultural y como portadora de las principales necesidades locales”, agregó María del Carmen Bianchi.

En el encuentro se expuso, además, la muestra fotográfica “140 años 2000 historias. Bibliotecas Populares Argentinas”, que refleja la labor del movimiento de las Bibliotecas Populares de todo el país.