BIBLIOMÓVIL
29/06/2011
Los Bibliomóviles de la CONABIP premiados en España

La Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) de España distinguirá a la CONABIP por el impacto social y cultural de los servicios de Bibliomóviles que ofrece el organismo. 

Desde la ACLEBIM señalaron que en esta III Edición de los Premios ACLEBIM de las Bibliotecas Móviles “el criterio que primó entre el jurado fue la especial incidencia social de la labor de profesionales y servicios, más allá si cabe del significado social que de ordinario tienen los servicios bibliotecarios móviles”.

El premio, que se entrega cada dos años en la ciudad de Madrid, reconoce el papel de los servicios de Bibliomóvil de la CONABIP “y su amplio esfuerzo por promover la lectura a lo largo de todo el territorio argentino, sin descartar zonas ni grupos sociales”. Además, reconoce que “dentro de sus acciones en pro de la cultura de la solidaridad, entre otras actuaciones, la CONABIP ha sistematizado el funcionamiento de los servicios móviles ya existentes y ha fomentando la creación de otros nuevos”.

 

María del Carmen Bianchi, titular de la CONABIP, manifestó su sorpresa ante el reconocimiento: “es un premio al que nosotros no nos presentamos sino que nos fue concedido por las repercusiones internacionales que tomó nuestra actividad. Nos llamaron para avisarnos que recibiríamos este premio y nos llenó de orgullo y alegría la difusión que nuestras actividades tienen en otros lugares del mundo. Sobretodo porque esto implica que se puede constituir en un ejemplo a seguir en otros lugares y que favorece una actividad tan importante e interesante como lo es la lectura”.  "Los diez bibliomóviles con los que contamos, entre ellos una lancha, en el último año recorrieron 13 provincias, 483 localidades y 186.219 kilómetros llevando distintas actividades culturales y de promoción de la lectura de las que participaron más de 450 mil personas", indicó Bianchi.

Narraciones para niños, obras de títeres, talleres literarios, presentaciones de libros de escritores locales, magia y música fueron algunas de las acciones que se implementaron desde estas bibliotecas rodantes para invitar a niños, jóvenes y adultos a acercarse a la lectura.

La ACLEBIM es una asociación civil que se desempeña en el sector de las bibliotecas móviles o bibliobuses, en la administración pública española. La entrega de los galardones tendrá lugar el día 22 de octubre de 2011 dentro de los actos de clausura del V Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles.

“Desde la CONABIP, es un honor recibir este reconocimiento y el apoyo a la labor sostenida de los bibliomóviles y este organismo en la promoción de la lectura”, señaló la titular del organismo.
 

Fotos