ACUERDOS DE COOPERACIÓN
04/10/2011
Los clubes de futbol reafirman su compromiso con la promoción de la lectura

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) sumó a Racing Club, Newell´s Old Boys y Rosario Central a la red de clubes de fútbol comprometidos con la promoción de la lectura y la difusión de la cultura nacional y popular.

 

A partir del 2005 la CONABIP inició un trabajo de articulación de acciones de cooperación entre las bibliotecas populares y las constituidas en los clubes integrantes del Encuentro de Departamentos de Cultura de Clubes afiliados a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). A través de estos acuerdos interinstitucionales, las bibliotecas que funcionan en los clubes se sumaron a la Red de Bibliotecas Populares y hoy participan activamente en el movimiento.
 

María del Carmen Bianchi destacó que con la firma de estos tres convenios se terminaron de incorporar los clubes de la red que faltaban: “es la culminación de un ciclo de un esfuerzo de ocho años. Ha sido una relación sumamente productiva. Hicimos campañas de promoción de la lectura con los clubes en los entretiempos y antes de comenzar los partidos; logramos que los jugadores nos acompañaran en el tránsito del bibliomovil y realizamos un trabajo conjunto en estos años que ha sido muy beneficioso para todos. Los clubes y las bibliotecas populares tienen una historia en común: nacieron de la voluntad de los vecinos de juntarse para fomentar el deporte en un caso y la lectura en el otro. También hay un presente en común para desarrollarse y en el futuro, con nuestro apoyo, tienen la posibilidad de llevar la lectura al deporte y el deporte a la lectura”.
 

Según Irma Rosa Mazzoni, Presidenta del Encuentro de Departamentos de Cultura de Clubes afiliados a la AFA, “estos acuerdos de cooperación son muy útiles no solo para las instituciones sino para la comunidad en general”.
 

Rodolfo Molina, Presidente de Racing Club, expresó que “es un orgullo formar parte de este acuerdo con la CONABIP ya que entendemos que los clubes son mucho más que deporte. Hacen a la integración social y parte de sus obligaciones es sacar a la juventud del ocio y del vicio. La lectura, a nuestro criterio, es un estímulo más para que la sociedad y los chicos tengan una mayor porpensión a todo lo que es la actividad cultural y como Presidente de Racing para mí es un orgullo estar hoy acá y estimular esta actividad desde el club”.
 

Por su parte, Pablo Cesar Pagliaretti, Secretario de Cultura del Club Atlético Newell´s Old Boys, destacó la importancia que tiene el acuerdo. Tras señalar que el club lleva su nombre en homenaje al director de Isaac Newells que fundó en 1884 el primer colegio laico, multiracial y con internado del país destacó: “para nosotros es muy importante proyectar el club mirando a la escuela y a nuestras raíces. Como casi todos los clubes, hubo un momento en el que se apuntó mucho al futbol y se perdió lo social. Nosotros hace dos años y medio recuperamos el club y se está trabajando mucho desde lo social. Desde cultura hoy tenemos la biblioteca y para nosotros este acuerdo es muy importante para toda la educación y para darle a lo social lo que necesita que es esto de la lectura y encontrarse con los libros”.
 

La representante del Departamento de Cultura de Rosario Central, Alicia Aguiar, que el próximo 23 de noviembre inaugurará la biblioteca Osvaldo Bayer en el club, resaltó la importancia que tiene para ellos la relación con la CONABIP “por el sistema con el que cuenta de bibliotecas, de archivos, y de organización de eventos”.
 

Además de las actividades de promoción de la lectura que se realizaron en eventos deportivos en el marco de las campañas con los bibliomóviles, la CONABIP, a partir de estos acuerdos articula con las bibliotecas populares actividades mediante planes de acción conjuntos o colaboraciones especificas, como préstamo de espacios para encuentros, conferencias, talleres y otros actos; promociona la participación de las bibliotecas en los diferentes planes, programas y proyectos que se impulsan desde la CONABIP; contribuye a la actualización bibliográfica y brinda apoyo al Servicio de Información Ciudadana, entre otras actividades.
 

De esta forma, estas tres instituciones se integran a los clubes que ya trabajan de forma conjunta conn la CONABIP, entre ellos la Asociación Atlética Argentinos Juniors, el Club Atlético Boca Juniors, Club Atlético Ferrocarril Midland, Club Atlético Independiente, Club Atlético Lanús, Club Atlético Los Andes, Club Atlético Nueva Chicago, Club Atlético Platense, Club Atlético River Plate y Club Atlético Vélez Sársfield.