TALLER INTERDISCIPLINARIO PARA LA TERCERA EDAD: “Soñar sin detenerse”

Fecha: 
Vie, 10/08/2012
BP: 
3238
Bibioteca: 

Este proyecto iniciado en mayo de 2011 nació de la necesidad de contener al adulto mayor que en muchos casos vive solo o no encuentra en la familia ni en el medio donde vive, ámbitos adecuados para compartir experiencias. La Biblioteca Popular y El Centro de Jubilados y Pensionados reunieron a profesionales y voluntarios que planificaron las actividades a desarrollar teniendo en cuenta los objetivos fijados. Los encuentros son semanales de dos horas y media a tres cada uno.
En cada encuentro se despliegan actividades interdisciplinarias: gimnasia terapéutica, juegos, canciones, bailes, dramatizaciones, teatro, manualidades, plástica, lectura, escritura, ejercicios para la memoria cognitivas.

ACCIONES CONCRETAS:

Asistencia semanal al taller interdisciplinario (actualmente de 40 participantes).
Selección de actividades semanales: a.- gimnasia terapéutica (1 hora); b.- memoria cognitiva (1 hora); c.- recreación (2 horas); c.- act. Manuales y plásticas (1 y ½ horas) .d.- tiempo compartido (mate, té, tortas, charla) (20 minutos).
Estas actividades se alternan cada semana para cumplimentar las horas establecidas.
Organización de un té para el Día del Amigo con apertura a la comunidad, con juegos, bailes, dramatizaciones, etc. (años 2011 y 2012).
Festejos de fiestas patrias u efemérides con actividades con la escuela primaria.
Charlas con profesionales de la salud.
Campaña ecológica juntando pilas. Difusión radial y televisiva con la participación activa de los miembros del taller y la comunidad.
Viaje a Santa Fe y Cayastá (año 2011).
Excursión a Santa Fe y Paraná ( año 2012)
A futuro, luego de la adquisición de los equipos técnicos necesarios, proyección de películas los domingos con mateada y debate. 

 

OBJETIVOSOBJETIVOS: A.- Crear un ámbito de encuentro y alegría para los adultos mayores.B.- Mejorar la psicomotricidad fina y gruesa y la movilidad física en general, con la gimnasia terapéutica adaptada a la edad. C.- Incentivar la expresión oral y escrita. D.-Permitir el desarrollo de la memoria cognitiva evitando el deterioro normal por la edad y enfermedades.E.- Conocer su cuerpo y cómo prevenir enfermedades. F.- Despertar buenos sentimientos y valores positivos.

Icono documento: