Utilización de módulo catálogo
- Inicie sesión para enviar comentarios
Hoy ingrese algunos libros en el programa de prueba he tenido varias dudas: * Siempre debemos elegir catalogación simple? o por copia? o podemos hacer click en libros y folletos. *En mención de responsabilidad siempre debemos escribir al autor? campo 245 c * Que debemos escribir en forma variante del título? campo 246 a * en extensión debemos poner las páginas pero ¿cómo debemos escribir 45 p. o sólo el número? 300 a * en asiento secundario de materia - término temático, por ejemplo tengo un libro de novela argentina que trata sobre el golpe militar y por lo tanto los temas que quiero poner son literatura argentina, novela argentina y golpe militar-novelado, pongo en 650 a literatura argentina y lo demas lo pongo en subdivisión general o debo abrir por cada uno termino tmático nuevo.
Hola,
agrego dos cuestiones menores a la respuesta de Heber.
En cuanto al campo "Variante de título", se usa cuando un libro tiene varios títulos o es conocido por varios títulos. Por ejemplo puede figurar un título en la cubierta del libro y otro en la portada o en el lomo. También pasa que el libro es más conocido por el subtítulo que por el título o que tengamos un libro con títulos en diferentes idiomas. Entonces el campo "Variante de título" lo podemos usar para cargar todos estos "otros" título. Es repetible, asi que podemos usarlo varias veces en un mismo registro.
En cuanto a "Extensión", otra alternativa es no usar abreviaturas, por ejemplo en lugar de 155 p. colocar 155 páginas. Las abreviaturas vienen de la época de las fichitas en cartulina en la que se debía ahorrar espacio. Ahora no tenemos ese problema y es más fácil para los lectores reconocer qué es "155 páginas" que "155 p.". Pero es más trabajo para tipear, asi que queda a criterio de cada biblioteca lo que usará.
Saludos
- Inicie sesión para enviar comentarios
Hola... partamos que cada bibilioteca tiene sus propios criterios de catalogación, pero para tratar de manejar mas o menos el mismo criterio existen ciertas normas..
Paso a responderte según lo que especifican estas normas que son las Reglas de Catalogación Americanas y el formato marc que es del cual se basa el DiGiBePe.
* Siempre debemos elegir catalogación simple? o por copia? o podemos hacer click en libros y folletos.
La catalogación simple es la recomendara ya que posee los campos mas importantes y necesarios, pero si utds creen que es mas útil para su biblioteca cargar los registros en libros y folletos, pueden hacerlo, solo que lleva mas tiempo.
*En mención de responsabilidad siempre debemos escribir al autor? campo 245 c
se debe escribir el autor como aparece mencionado en la portada del libro: ej: ficciones de jorge luis Borges en el campo c se escribe Jorge Luis Borges.
* Que debemos escribir en forma variante del título? campo 246 a
este campo casi no se usa, no lo tengas en cuenta.
* en extensión debemos poner las páginas pero ¿cómo debemos escribir 45 p. o sólo el número? 300
Se recomiendo escribir la cantidad en número y la letra p. ej: 245 p.
* en asiento secundario de materia - término temático, por ejemplo tengo un libro de novela argentina que trata sobre el golpe militar y por lo tanto los temas que quiero poner son literatura argentina, novela argentina y golpe militar-novelado, pongo en 650 a literatura argentina y lo demas lo pongo en subdivisión general o debo abrir por cada uno termino tmático nuevo
Se debe abrir por cada uno un término temático nuevo.
Bueno espero sirvan de utilidad cualquier otra duda, avisa.
Saludos!
Heber
Nodo
DiGiBePe