Violencia en las escuelas

Fecha: 
Dom, 01/12/2013
BP: 
3929
Bibioteca: 

El proyecto se basó en la realización de una serie de talleres destinados a niños y niñas en edad escolar cuyo objetivo fue tratar el tema del  bullying o violencia en las escuelas. El bullying se refiere a la violencia u hostigamiento escolar y puede manifestarse de diferentes maneras: verbal, físico, psicológico y virtual, a través de Internet, chats, correos electrónicos, mensajes de texto.
El proyecto apuntó a fomentar el respeto, la solidaridad, el compañerismo y la tolerancia entre los integrantes de la comunidad educativa para lograr detener la violencia verbal y física que se da entre los alumnos. Para trabajar la problemática se realizaron varios encuentros en la biblioteca popular a cargo de especialistas en la materia. El primer encuentro estuvo a cargo de la Comisaria Inspector Liliana Pineda, coordinadora zonal de las Comisarías de la Mujer y la Familia y la Dra. Andrea Damaglia, de la salita sanitaria del barrio. En este primer taller se habló principalmente de discriminación y maltrato. El segundo encuentro se trabajó el tema de los valores y estuvo a cargo de la bibliotecaria Silvia Sturnigh y de la abogada especializada en derechos de la niñez y adolescencia, Mariana Gatti. Para trabajar el tema se hizo una dinámica que contó con la participación de los chicos y chicas y se mostraron muy entusiasmados. En el tercer encuentro se trató el tema del bullying relacionado a la salud y estuvo a cargo de la Dra. Damaglia. Se proyectaron cortometrajes, se debatió y se repartió folletería. También los niños y las niñas hicieron dramatizaciones teatrales referidas a las temáticas trabajadas.

 

Por la realización de este proyecto, la biblioteca popular Rosario Sur obtuvo el Premio a los Mejores Proyectos del Programa de Información Ciudadana año 2012.

Icono documento: