Programa Mi PC – Hacia la inclusión digital

Desde 2006 la CONABIP colabora en las propuestas de selección de iniciativas colectivas, organizativas y productivas para el funcionamiento de Centros de Enseñanza y Aprendizaje informático (CEA).
El objetivo estratégico del Programa Mi PC es reducir la brecha digital en Argentina; entendiendo a ésta como las diferencias que se presentan entre individuos, hogares, empresas o áreas geográficas respecto a las posibilidades de acceso a las TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y al grado de aprovechamiento que de ellas se hace.
Para alcanzarlo, el Programa dispone de dos líneas complementarias de acción:
Por un lado, auspicia la generación de equipamiento computacional de calidad a un costo reducido, favoreciendo el aumento de la conectividad y la renovación del stock existente;

Por otro lado, genera e implementa una política destinada a la creación de CEAs (Centros de Enseñanza y Acceso Informático) públicos y gratuitos o con tarifa social, propuestos y gestionados por Organizaciones Sociales, en su mayoría relacionadas a proyectos de economía social y cooperativa.

Esta política nacional se realiza sobre la base de los aportes económicos del Estado Nacional a través del Ministerio de Industria y donaciones en especie realizadas por Empresas e Instituciones participantes. En los inicios del Programa también contó con contribuciones de una porción de los fondos obtenidos por las ventas de equipos.

Sobre los CEAs (Centros de Enseñanza y Acceso Informático)

El Ministerio de Industria selecciona ONGs, previamente preseleccionadas por el PSA, y la CONABIP y otros organismos con los que el Programa suscribe Acuerdos de colaboración. En estas ONGs se instalan Centros de Enseñanza y Acceso Informático (CEAs).
• Las Organizaciones Sociales preseleccionadas presentan al Programa MiPC la Solicitud y el Proyecto de Instalación del CEA.
• Luego del proceso de preselección y selección de proyectos el Programa entrega equipos y un subsidio para el equipamiento de los CEAs.
• Empresas de software donan los programas operativos y educativos que se instalan en las máquinas que van a los CEAs.
• Las ONG gestionan el CEA con seguimiento y acompañamiento mínimo de tres años por parte del Programa.

Requisitos de Selección de Propuestas
a) Impacto social
b) Antecedentes de la Organización en el campo social
c) Antecedentes de la Organización en el área en cuestión
d) Autosustentación financiera
e) Autosustentabilidad técnica
f) Autosustentabilidad social
g) Autogestión organizativa
h) Complejidad y monto de las obras de acondicionamiento requeridas en el sitio a instalar el CEA

Consultas en la CONABIP: asistenciatecnica@conabip.gov.ar
Más información: http://www.programamipc.gov.ar/