Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación - MTySS y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares - CONABIP convocan a las bibliotecas populares a participar del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo que implementa ese Ministerio en todo el país.

Este Programa tiene como objetivo generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes, a través de acciones integradas, que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificadoras en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

Está dirigido a los jóvenes de dieciocho (18) a veinticuatro (24) años de edad, que tengan residencia permanente en el país, no hayan completado el nivel primario y/o secundario de escolaridad y se encuentren desempleados.

Se convoca a las bibliotecas populares a participar de esta iniciativa, brindando la oportunidad a los jóvenes de sus comunidades a realizar las prácticas laborales en la propia biblioteca y beneficiándose al mismo tiempo con más personal para el funcionamiento de la entidad.

Estas prácticas laborales podrán durar un máximo de ocho (8) meses y un mínimo de tres (3), con una dedicación de 20 a 30 horas semanales, según lo requieran las tareas que se asignen en cada caso.

Las prácticas serán, a su vez, supervisadas por los tutores pertenecientes a las Oficinas de Empleo de cada jurisdicción, pudiendo la biblioteca contar con más de un joven practicante al mismo tiempo. La biblioteca se comprometerá a capacitar y entrenar al joven a medida que transcurre su experiencia laboral.

Una vez enviada la preinscripción a la CONABIP, la misma se comunicará al Ministerio de Trabajo y la Oficina de Empleo correspondiente se contactará con la biblioteca a los fines de aclarar las dudas y completar las formas requeridas para dar inicio a las prácticas.

Las actividades que el joven desarrolle en la biblioteca popular podrán ser alguna/s de las siguientes, de acuerdo a las necesidades de la biblioteca:

  • Atención de Usuarios.
  • Promoción de la Lectura.
  • Promoción de Derechos.
  • Encuadernación, Limpieza y/o Conservación de Materiales.
  • Tareas Administrativas.
  • Mantenimiento de las Instalaciones.

Las bibliotecas populares interesadas en participar podrán enviar un correo electrónico a la dirección asistenciatecnica@conabip.gov.ar, explicitando en el Asunto: Preinscripción Programa Jóvenes, e indicando en el cuerpo del mensaje Nombre de la biblioteca popular, Nº de Registro en CONABIP, localidad y provincia.

 

Localidades donde se implementa este programa
 


PARA MÁS INFORMACIÓN:

asistenciatecnica@conabip.gov.ar