Este Plan promueve el interés por la lectura, apoyando a las bibliotecas populares a extender el deseo y la disposición a leer de la población en general.
Se propone revalorizar los espacios de encuentro entre los vecinos y el libro, fomentando el interés por la lectura en niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores. También posibilita el encuentro con el libro en espacios no tradicionales, tales como: unidades penitenciarias, hospitales, geriátricos y comedores populares, entre otros.
Se implementa mediante proyectos de fomento a la lectura en las bibliotecas y utiliza los servicios circulantes existentes como bibliomóviles, bibliobuses, bibliolanchas, changuitos y mochilas viajeras.
El Plan también incentiva a las instituciones en el mejoramiento de la actividad bibliotecológica e incorpora a los medios de comunicación masiva –gráficos, radiales, televisivos-, provinciales y nacionales, estatales y privados, y a personas reconocidas por la comunidad en la difusión de las campañas del libro y de la lectura.