Legislación

  • Ordenanza de Apoyo y Fomento Municipio Vicente Lopez
    Municipal
    19158
    Vicente López
    2003
    Ordenanza

    VICENTE LOPEZ
    HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE VICENTE LOPEZ
    ORDENANZA Nº 19158 PROMULGADA POR DECRETO Nº 4410 DEL 23/12/2003
    Ref. Expte. Nº: 0474/2003 H.C.D.

    VISTO: El expediente de la referencia, por el cual el Departamento Ejecutivo propone otorgar una subvención mensual para promover el desarrollo de las Bibliotecas Populares.

    CONSIDERANDO:
    Que en los últimos años ha aumentado la existencia de Bibliotecas Populares en los barrios de la Ciudad de Vicente López.
    Que las mismas son asociaciones sin fines de lucro, creadas por los vecinos, con la finalidad de responder a las necesidades educativas, culturales y sociales de la comunidad.
    Que la continuidad en los servicios que prestan y el desarrollo de nuevas ofertas que respondan a los requerimientos de la población usuaria se ven muchas veces dificultadas por la falta de recursos.
    Que la actual situación de crisis económica con altos niveles de desempleo y precarización del mercado laboral, han incrementado las consultas in situ, los préstamos de libros, así como la participación de los vecinos en los diferentes talleres, conferencias, espectáculos teatrales, cine educativo o recreativo para niños, exposiciones y eventos culturales que cada una de las Bibliotecas Populares ofrece a la población.
    Que esa misma crisis limita las inversiones requeridas para satisfacer esa demanda creciente, como ampliación edilicia, actualización bibliográfica, equipamiento tecnológico, extensión de los horarios de atención y la consecuente incorporación de personal idóneo y capacitado.
    Que para subsanar tal situación requieren de un ingreso permanente que les permita planificar, tanto sus actividades como sus inversiones con un horizonte de continuidad en el tiempo.
    Que se financian básicamente con fondos que aportan organismos de nivel nacional y provincial, que apenas alcanzan para mantener los servicios básicos.
    Que las Bibliotecas Populares son reconocidas por la Ley Nacional Nº 23.351 y por la Ley Provincial Nº 9.319 .

    POR ELLO , EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA DE :
    ORDENANZA

    Artículo 1º: Otórgase una subvención mensual para promover el desarrollo de las Bibliotecas Populares, consistente en una asignación MODULO, equivalente al sueldo básico de la categoría Administrativo Clase IV del personal municipal. La misma se ajustará conforme a los aumentos que se pudieren otorgar y de acuerdo con la siguiente categorización.
    CATEGORIA ASIGNACION
    A 2 MODULOS
    B 1 MODULO
    Artículo 2º: Las Bibliotecas Populares deberán reunir los siguientes requisitos mínimos para revistar en cada una de las categorías antes mencionadas, conforme al siguiente detalle:
    Categoría Superficie Fondo bibliotecario (libros, videos, revistas,CD) Cantidad de socios
    A Mas de 100 m2 Mayor a 10.000 Mayor a 500
    B Hasta 100 m2 Menor a 10.000 Menor a 500
    Artículo 3º: Serán requisitos comunes a todas las categorías y necesarios para acceder a la presente subvención:
    1. Estar inscripta como Entidad de Bien Público en la Municipalidad de Vicente López.
    2. Poseer Personería Jurídica y cumplir con las obligaciones legales ante la Dirección de Personas Jurídicas.
    3. Estar reconocida por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares de acuerdo a la Ley Nacional Nº 23.351.
    4. Estar reconocida por la Dirección de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires, de acuerdo a la Ley Provincial Nº 9.319.
    5. Contar para su atención con personal bibliotecario diplomado.
    Artículo 4º: Las Bibliotecas Populares que cumplan con los requisitos del Artículo Nº 3 serán eximidas del pago del Tributo de Alumbrado, Limpieza, Conservación de la Vía Pública y Servicios Varios, Seguridad e Higiene y Canon de Publicidad y Propaganda.
    Artículo 5º: La subvención mensual otorgada deberá destinarse a ña liquidación de haberes del bibliotecario y sus correspondientes cargas sociales; a la adquisición de material bibliográfico, elementos e insumos informáticos; al pago de gastos fijos de funcionamiento y toda otra erogación derivada de los servicios que las Bibliotecas Populares ofrecen a la comunidad.
    Ref. Expte.Nº:0474/2003 H.C.D.
    Artículo 6º: Facúltase al Departamento Ejecutivo a introducir las modificaciones presupuestarias necesarias al Presupuesto de Gastos Vigente, así como de contemplar la previsión de las partidas presupuestarias del año siguiente, a fin de cumplir con la erogación que demande el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ordenanza.
    Artículo 7º: La Secretaría de Economía y Hacienda, a través del Departamento de Rendición de Cuentas, efectuará el control de la inversión efectuada por las Bibliotecas.
    Artículo 8º: Considérese el exordio parte integrante de la presente Ordenanza.
    Artículo 9º: Comuníquese a la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares y a la Dirección de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires.
    Artículo 10º: Tomen conocimiento de los alcances de la presente Ordenanza la Secretaría de Acción Social, Secretaría de Economía y Hacienda, Secretaría de Gobierno y por su intermedio, la Subsecretaría de Cultura y Educación.
    Artículo 11º: Quedan exceptuadas de la presente, las asociaciones contempladas en las Ordenanzas Nº 7058, 7082, 7437, 7574, 8355, 9260, 9704, 10.890 y 14.537.
    Artículo 12º: COMUNÍQUESE al Departamento ejecutivo.

    DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE VICENTE LOPEZ A LOS CUATRO DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOSMIL TRES.

    Juan Carlos Salvado Ricardo E. Ortiz
    Secretario