V ENCUENTRO NACIONAL
27/03/2015
Comenzó el V Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares

Con la participación de bibliotecas populares de todo el país se inauguró, este viernes en Tecnópolis, el V Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares.

 

En el marco de la segunda edición del Encuentro de la Palabra, que se desarrolla en el predio de Villa Martelli, más de 2000 representantes de bibliotecas populares de todo el país participaron de la jornada inaugural del V Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares. 

En el acto inugural, Ángela Signes, presidenta de la CONABIP, manifestó que “es realmente emocionante ver a todas las provincias juntas, ya que uno refuerza el sentido del trabajo realizado desde la CONABIP, como en cada biblioteca popular del país”. Además, explicó que el V Encuentro “plantea como eje a las bibliotecas como multiplicadoras de la palabra y el acceso igualitario al conocimiento, a la cultura y a la información”.

Con un fuerte énfasis en el trabajo realizado en articulación con otros organismos estatales, la titular de la CONABIP repasó el convenio firmado con el Correo Argentino, mediante el cual se les otorga un descuento a las bibliotecas para los envíos que realicen en cualquier sucursal del país. También mencionó el acuerdo marco firmado con el INTA (Instituto de Tecnología Agraria) que se materializó en este Encuentro con la entrega de las ediciones espacialmente publicadas por el INTA y entregadas a todas las bibliotecas presentes.

Por último, Ángela Signes anunció la firma del convenio que luego de su discurso realizó junto con la Ministra de Cultura, Teresa Parodi y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabatella. Según el acuerdo firmado, los organismos avanzarán en la elaboración de proyectos para el fomento de las bibliotecas populares como protagonistas del sector social y comunitario en los medios de comunicación, en el marco de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El titular de AFSCA sostuvo que “la comunicación y la cultura le pertenecen al pueblo y es política de Estado de este gobierno garantizar ese derecho. La libertad de expresión y la inclusión de todas las voces y miradas del conjunto del pueblo argentino es uno de los mayores compromisos que asumió nuestra presidenta, y ese es el camino que seguiremos recorriendo junto a la ministra Teresa Parodi y a la titular de CONABIP, Ángela Signes”.

Por su parte, y como cierre del acto de bienvenida, la Ministra de Cultura, Teresa Parodi, se dirigió a las bibliotecas populares: “están aquí todos ustedes, viniendo de distintos lugares de la Argentina, yo misma me siento representada en todas esas provincias que están ahí yo también vengo de una provincia y mi voz se escucha, como se escuchan todas las voces. Porque se respeta la diversidad, porque se respeta la inclusión y eso es lo transformador, lo que nos hace hoy ser un país diferente”. También destacó la importancia del convenio con el AFSCA, al expresar la relevancia de las bibliotecas populares como espacios para difundir todas las voces, “porque nos proyectan hacia el porvenir con una mirada colectiva”.

Finalizado el acto de bienvenida a las bibliotecas populares, el V Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares, comenzó sus actividades con un diálogo, una entrevista de la periodista y conductora Ana Cacopardo a la querida escritora argentina María Teresa Andrueto.

Para ver la galeria de fotos haga clic aquí