V ENCUENTRO NACIONAL
29/03/2015
Tercer Jornada del V Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares

Este domingo continuaron las actividades en el predio de Tecnopolis, con mesas temáticas y una mesa redonda sobre los géneros literarios.
 

Con una mañana soleada, comenzaron a desarrollarse las actividades de la tercer jornada en el V Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares.

En la mesa temática “Multiplicar derechos”, Jorge Bragulat y Flavio Erlicher trabajaron sobre el impacto social y cultural de las bibliotecas populares en la comunidad, compartiendo distintas herramientas para medir, informar y sistematizar el cumplimiento del accionar social de las bibliotecas populares, con principal foco en la importancia de incorporación herramientas para evaluar la gestión social. En el espacio que siguió a la mesa, sobre beneficios para bibliotecas y usuarios, Sebastian Etchemendy, en representación del Ministerio de Trabajo y Santiago Carnelli por el Correo Argentino, informaron sobre las distintas acciones llevadas a cabo, planes y programas articulados con la red de bibliotecas populares, a través de la CONABIP.

Ana Padovani, fue la encargada de abordar el eje Multiplicar Lecturas, donde introdujo la cuestión de la narración oral y algunas claves para la promoción de la lectura, para pensar el pasaje del acto individual de lectura a la experiencia colectiva. Para presentar las distintas líneas de acción articuladas desde CONABIP en materia de lectura, compartieron luego la mesa Juan Manuel Fernández Arocena, responsable de Ediciones del INTA, que desplegó las acciones en materia de publicaciones del organismo; Alejandra Correa del Ministerio de Educación e Inés Keplac del Ministerio de Educación, quienes presentaron la Red Federal de Poesía. 

La tercer mesa temática estuvo a cargo de la periodista Cynthia García, y la productora Cecilia Di Tirro, con un enfoque sobre los medios de comunicación, pensados desde el eje Multiplicar voces. Allí plantearon los principales desafíos de las bibliotecas como productoras de contenidos audiovisuales. En esa línea, y en el marco del convenio firmado el pasado viernes entre la CONABIP y la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Silvana Ávila y Diego Jaime llevaron a acabo un taller en el que compartieron información sobre las líneas de fomento y detalles sobre el acuerdo de trabajo que fomenta el acceso de las bibliotecas populares a las creación de proyectos comunicacionales del tercer sector. 

También se desarrollaron los talleres de capacitación en Digibepé, niveles 1  y 2 y de catalogación e introducción al Campus Virtual de la cONABIP. 

Por último, los escritores Ricardo Mariño y Pablo De Santis, en un espacio moderado por Mario Mendez conversaron en una mesa redonda sobre los géneros literarios, finalizando la jornada con relatos de cuentos y otros escritos. 

Para ver la galeria de fotos haga clic aquí