CURSO VIRTUAL BALANCE SOCIAL PARA BIBLIOTECAS POPULARES - 2º EDICIÓN 2015 - CONABIP-UNTREF
Gestión Social
Básico

La CONABIP invita a todas las bibliotecas populares del país al desafío de capacitarse por Internet, a través del campus virtual CONABIP. En esta oportunidad algunas de las preguntas que el curso pretende abordar, son las siguientes:
¿Qué es el Balance Social? ¿Cuál es su utilidad en las Bibliotecas Populares?
¿Cómo podemos evaluar nuestra gestión y demostrar la eficacia y eficiencia de la institución más allá del aspecto económico?
¿De qué manera podemos sistematizar el cumplimiento del accionar social de las bibliotecas?
¿Cómo interpretamos los resultados de la gestión en el área social? ¿Cómo reconfiguramos la utilización de los recursos en base a esta nueva información?
¿Cuáles son los pasos a seguir para confeccionar este Instrumento?

Este curso está destinado a toda la dirigencia y agentes sociales actuantes en las BP de todo el Territorio Nacional, que deseen conocer e incorporar herramientas (como el Balance Social) para medir responsabilidad social asumida y ejercida por la biblioteca, que hacen a la naturaleza y a los fines de la actividad de estas entidades. y agentes sociales actuantes en las BP de todo el Territorio Nacional, que deseen conocer e incorporar herramientas (como el Balance Social) para medir responsabilidad social asumida y ejercida por la biblioteca, que hacen a la naturaleza y a los fines de la actividad de estas entidades. 

Vie, 31/07/2015
12/08/2015 - 09:00
Mié, 11/11/2015 - 23:59

CONTENIDOS

CLASE 1: Introducción a la Economía Social. Principios Asociativos, objetivos sociales e identidad de las asociaciones civiles. Definición de Balance Social para entidades sin fines de Lucro. Definiciones conceptuales: Responsabilidad Social Empresaria y Responsabilidad Social en el “Tercer Sector”

CLASE 2: Marco teórico. Distintos modelos de Balance Social. Diagnóstico organizacional para el Balance Social. Etapas para la construcción del Balance Social.

CLASE 3: Introducción a la Investigación y relevamiento de datos. Métodos cuantitativos y cualitativos. Eficiencia y eficacia en asociaciones civiles. Planteo de problema, métodos de estudio e hipótesis. Metodología y etapas de la investigación social.

CLASE 4: Variables y parámetros. Construcción de Indicadores y su medición. Indicadores de desempeño social. Indicadores de desempeño económico. Indicadores de desempeño ambiental.

CLASE 5: Recolección, generación y operacionalización de datos. Relevamiento Y ANÁLISIS de la información. Diseño de una fórmula de balance social. Esquematización y presentación del balance social.

CLASE 6: Evaluación de impacto en términos de gestión. Medición de los impactos económicos, sociales y ambientales.

METODOLOGÍA

El curso se desarrolla a través de la modalidad virtual y consiste en 6 clases, cada 15 días, durante el transcurso de 14 semanas incluyendo el trabajo final. El alumno deberá bajar o leer online las clases teóricas cada 15 días del Campus Virtual de la CONABIP y luego responder una guía de preguntas por cada clase. Habrá un Trabajo final de carácter obligatorio que consistirá en la elaboración del Balance Social para su biblioteca.

Por cada tema se abrirá un Foro (herramienta de comunicación asincrónica), para que los alumnos intercambien opiniones. Ello, independientemente de las sesiones de Chat (herramienta de comunicación sincrónica, convocado por la tutora), que también se organizarán, quincenalmente. Además se utilizará el correo electrónico interno del campus, como el mecanismo más usual de comunicación directa entre el alumno y la tutora.

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

La evaluación se hará sobre la base de las guías de preguntas y por la participación en los foros (quincenales) y el Chat (se acordará un día cada quince días).

A todos los alumnos que cumplan con los requisitos arriba mencionados, se les entregará un Certificado de Participación de la UNTREF y de la CONABIP.

Al finalizar el curso, el alumno deberá elaborar un breve trabajo final integrador, siendo este último requisito indispensable para aprobar el curso.

Con la entrega de este Trabajo Integrador, el cursante recibirá un Certificado de Aprobación de la UNTREF y de la CONABIP. 

3 meses
14 semanas