LEGISLACIÓN
25/04/2011
Buscan declarar la inembargabiblidad de los bienes a las bibliotecas populares

La medida que ya cuenta con media sanción del Senado Provincial de Entre Ríos, busca salvaguardar a las instituciones de cualquier tipo de situación judicial que atente contra sus bienes culturales.

El Senado provincial dio media sanción al proyecto de ley que declara como "bien de utilidad social" a las bibliotecas populares que se conforman como tales y se constituyen en asociaciones civiles a ese único fin. Así lo informó el senador por Islas, Eduardo Melchiori (FplV), quien expresó que "se pretende que, al igual que como ocurrió con los bienes de los clubes, no sean embargados los edificios y el material en libros que sean patrimonio de estas entidades".

De acuerdo a lo manifestado por el legislador, "las Bibliotecas Populares deben estar salvaguardadas de cualquier tipo de situación judicial que atente contra sus bienes; es decir, los inmuebles y los libros, obviamente".

Melchiori aclaró que la propuesta cuyo autor es el senador colonense Oscar Arlettaz- tiende a brindarles a estos ámbitos de uso público, "la seguridad patrimonial necesaria para que trabajen más libre y tranquilamente; ya que subsisten gracias al aporte de sus socios lectores".

El representante del departamento sureño indicó además que, tal como ocurre con las entidades deportivas, los fondos saldrían de los ingresos o subsidios que podrían ser embargables en un 40%, "que es lo que se estila".

Con la media sanción lograda en la sesión de anoche, Entre Ríos es la única provincia argentina que posee una normativa de estas características.

Finalmente, Melchiori destacó el empeño puesto en este trabajo por parte de los miembros de las Asociaciones de Bibliotecas Populares y la defensa que hacen de las mismas.

 

FUENTE: Diario Uno, Entre Ríos