Amigo de las Bibliotecas
11/05/2011
Las bibliotecas populares distinguieron a Alejandro Dolina por su aporte a la cultura.

Las bibliotecas populares reconocieron a Alejandro Dolina durante la primera jornada del encuentro organizado por la CONABIP en el marco de la 37 Feria Internacional del Libro.

 

 

 

Más de 2 000 representantes de bibliotecas populares de todo el país reconocieron al periodista y escritor Alejandro Dolina con la distinción "Amigo de las Bibliotecas Populares".  León Gieco, galardonado el año pasado, acompañó a la titular de la CONABIP, Lic. María del Carmen Bianchi, en la entrega del Premio.

La presidenta de la CONABIP explicó que “son las bibliotecas populares de todo el país las que con su voto y participación eligen a quién otorgarle el Premio. En este caso, Dolina recibió el reconocimiento por su aporte a la cultura nacional y popular y su permanente compromiso con la difusión de la lectura, los libros y el conocimiento no sólo a través de su extensa trayectoria en los medios de comunicación nacionales, en la radio y la televisión sino también en sus obras literarias”.
Tras relatar la historia de Hōjō Sanetoki, un samurai que en el siglo XIII intentó reunir todos los libros existentes que habían sido escritos en japonés hasta el año 1270, Dolina contó: "lo hizo a punta de espadas, naturalmente. Era un samurai. Todo lo hacía a punta de espada. Hōjō  Sanetoki guerreó, combatió con otras familias y otros foros feudales para conseguir su propósito y después de una gran matanza, apiló en su biblioteca la más importante colección de textos de Japón. La biblioteca todavía existe, sus salas de lectura están abiertas a todo el mundo, pero no se permite que los libros salgan de allí. ¿Por qué cito esta historia de alguien que construyó su biblioteca a partir de la violencia, el engaño y el delito? Porque este es mi primer vínculo con las bibliotecas populares que fue establecido en términos de absoluta delincuencia. Yo acostumbraba a no devolver los libros y de este modo fui construyendo mi biblioteca. Y que a la vuielta de los años vengan a darme a mí un premio esas bibliotecas populares es tan asombroso como el premio nobel de la paz a Barack Obama" señaló Dolina ante las risas de los integrantes de las bibliotecas populares que colmaron la sala José Hernández..

La entrega de este galardón es uno de los actos más esperados de la Feria del Libro dada la multitud de asistentes que convoca y las personalidades elegidas por el voto y la participación de las bibliotecas populares argentinas. En las ediciones anteriores la distinción fue otorgada a Roberto Fontanarrosa, Osvaldo Bayer, Mercedes Sosa, Adrián Paenza y León Gieco.

Por otra parte, la presidenta de la CONABIP recordó que fue en el 2005, cuando la institución realizó su acto en la Feria, "vino por primera vez un Presidente de la Nación que nos sorprendió con la lectura de un poema y anunció que nos incluía por primera vez en la historia en el Presupuesto Nacional. Hoy ese poema de Joaquín Areta que Néstor Kirchner compartió entonces con nosotros se convirtió en un símbolo de su legado".

Por sexto año consecutivo, la CONABIP organizó la visita de las más de 2 000 Bibliotecas Populares de todo el país a la Feria del Libro que se realizó en el Predio de La Rural, en la Ciudad de Buenos Aires. En esta edición de la Feria se realizó además el 3º Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares en el que bibliotecarios de todo el territorio compartieron sus experiencias y la posibilidad de comprar libros al 50 % de su valor en un horario exclusivo gracias a los convenios firmados con distintas editoriales. El Estado, a través de la Comisión invirtió cerca de 6 millones de pesos para que todas las bibliotecas populares inscriptas  participen y lleven nuevo material bibliográfico a las distintas organizaciones.