CINE NACIONAL EN LAS BIBLIOTECAS
28/09/2011
Acuerdo entre la CONABIP y el INCAA para promover el cine nacional

La CONABIP difundirá a través de las bibliotecas populares y los bibliomóviles una colección de 24 documentales editados por el INCAA.

 

De esta forma se promocionará en todo el territorio, incluso en los lugares donde las salas de cine no llegan, la producción nacional en el terreno del cine y las artes visuales.
“El hecho de que la colección de documentales editados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales  (INCAA) se entregue en las bibliotecas populares implica que esta obra va a estar viva, que se va a ver, que va a circular, que se va a compartir”, indicó la titular de la CONABIP, María del Carmen Bianchi. Y agregó: “este tipo de producciones no sólo son un recurso y un insumo sino que son en general un punto de partida para algo más. Porque la cultura es la posibilidad de abrir puertas donde antes estaban cerradas y a su vez lo que surge de este abrir puertas es un sucesivo abrir puertas y ventanas a conocer, a saber a imaginar. Sin imaginación, sin cine, sin literatura, sin la posibilidad de contarnos lo que somos y lo que hacemos difícilmente surja el deseo de resolver los asuntos, difícilmente se desarrolle la creatividad que nos permita definir con acierto los problemas y difícilmente se desarrolle la alegría que nos permite tomarlos y resolverlos”.  Las declaraciones las realizó en el acto que tuvo lugar en el INCAA junto con su Presidenta, Liliana Mazure y en el que se firmó un acuerdo a través del cual las bibliotecas populares distribuidas en todo el país tendrán la posibilidad de difundir la colección de documentales digitales editados por el INCAA.
Gracias a este acuerdo a través del cual la CONABIP recibirá un total de 6000 copias de los distintos documentales que integran la colección editada por el INCAA, tanto las bibliotecas populares como los bibliomóviles que recorren el país promoviendo distintas actividades culturales tendrán a disposición el material para llevarlo a aquellos sitios que no acceden a las instalaciones de otras instituciones culturales por razones geográficas, sociales o económicas. De esta manera se promocionará el cine nacional en todo el territorio nacional.
“Este acuerdo es muy importante porque junto con la vocación de las bibliotecas populares de conservar la memoria escrita, de trabajar en el fomento y en la ampliación de la ciudadanía mediante el programa de Información Ciudadana está la profunda vocación de transformar la realidad más inmediata en la que se mueven en su barrio y en su localidad y en donde este tipo de producciones no sólo son un recurso y un insumo sino que son en general un punto de partida para algo más. Conocemos en cuerpo propio lo que significa hacer algo en Argentina a mediano y largo plazo como un documental y estamos orgullosos que el INCAA esté fomentando esta actividad y tantas otras que desarrollan. Espero que esté sea sólo el primer paso de muchas posibilidades que se abren de trabajo conjunto que se inicia entre la CONABIP y el INCAA pero sobre todo de las bibliotecas populares con todos aquellos que producen cultura¨, indicó Bianchi.
Por su parte, Liliana Mazure, destacó el trabajo que realizan las bibliotecas populares y señaló: “para nosotros es fundamental que nuestros documentales se puedan ver en las bibliotecas populares y lleguen así a los barrios y a tantos otros lugares donde las salas de cine no existen”. Y agregó que la colección de documentales que el INCAA entrega a la CONABIP y que está conformada por 24 producciones “de distintas temáticas y miradas refleja también la diversidad cultural y la capacidad de nuestros realizadores de hablar sobre los distintos temas”.
Del encuentro participaron algunos de los realizadores cuyas obras forman parte de la Colección de Documentales del INCAA, entre ellos Pepe Salvia, Sergio Bellotti, Adrián Jaime, Carmen Guarini, Juan Carlos Fisner y Daniel Burak entre otros junto con representantes de diversas bibliotecas populares.
Liniers, el trazo simple de las cosas, de Franca González; El ambulante, de Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich; Orquesta Roja, de Nicolás Herzog; Buen día, día, de Eduardo Pinto y Sergio Costantino; Los resistentes, de Alejandro Fernández Mouján; Buenos Aires, la línea invisible, de Sergio Bellotti; Cuento chino clasista y combativo, de Pepe Salvia; Sofía, de  Hernán Belon; Gorri, de Carmen Guarini; Chapadmalal, de Alejandro Montiel; Parador Retiro, de Jorge Leandro Colás; El viaje de Avelino, de Francis Estrada; Criada, de Matías Herrera Córdoba; Los jóvenes muertos, de Leandro Listorti; Tosco, grito de piedra, de Adrián Jaime; La palabra empeñada, de Juan Pablo Ruiz y Martín Masetti; Ricardo Becher, recta final, de Tomás Lipgot; Amateur, de Néstor Frenkel; AU3 (Autopista Central), de Alejandro Hartmann; Ensayo, Fragmentos de Sarah Kane, de Marcos Pastor; Maytland, de Marcelo Charras; Harcerme el feriante, de Julián D´Angiolillo; El Almafuerte, de Gato Martínez, Santiago Nacif Cabrera y Roberto Persano son los titulos de los documentales que integran la colección del INCAA que entregará 250 ejemplares a la CONABIP.

Fotos