ACUERDOS DE COOPERACIÓN
11/10/2011
La CONABIP comprometida con la promoción de la lectura y los derechos ciudadanos

María del Carmen Bianchi, titular de la CONABIP, firmó otros dos importantes acuerdos que implican la promoción de acciones del Plan Naciónal de Lectura y el Programa de Información Ciudadana que se impulsan desde el organismo.

 

El Programa de Información Ciudadana y el Plan Nacional de Lectura en Bibliotecas Populares suman nuevas adhesiones a partir de la firma de dos convenios de cooperación, uno con el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP) cuyo objetivo será la difusión de información referida a derechos y normativas, mecanismos de participación ciudadana, programas nacionales e internacionales relacionados a los Derechos Humanos y en la realización conjunta de campañas de difusión y concientización a través de las bibliotecas populares y todo proyecto de índole cultural que realicen. Mientras que el convenio firmado con el Sindicato Luz y Fuerza apunta al fortalecimiento de las acciones del Plan Nacional de Lectura en Bibliotecas Populares para la promoción de la lectura y la difusión de la cultura nacional y popular.

El CISP es una Organización No Gubernamental que nació en 1983 en Italia y que trabaja actualmente en 25 países impulsando proyectos de ayuda humanitaria, rehabilitación y desarrollo de acciones vinculadas con el acceso a los derechos -a la salud, a la educación, a un trabajo digno, entre otros-. Pasquale Totaro, representante de la institución en nuestro país, destacó la importancia de las bibliotecas populares por su inserción territorial y comunitaria para la difusión de los derechos. En ese sentido, resaltó también la envergadura del acuerdo firmado con la CONABIP en tanto nuclea a más de 2000 asociaciones civiles a lo largo de todo el territorio argentino.
“Pensamos que es muy importante porque es un lazo más con las instituciones estatales intermediando con sectores vulnerables y sectores estatales. Creemos que hay que intentar ampliar la participación ciudadana e incidir en las políticas públicas. Entonces la importancia de la CONABIP está en esta gran red que tiene de más de 2000 bibliotecas populares. Esta es una red grande que es una antena de otras actividades. En ese sentido es muy estratégico para trabajar con sectores populares donde podemos, por un lado, apoyarnos en el Estado y por el otro en esta red de las bibliotecas que están posicionadas en todo el país”, explicó Totaro.
Por su parte, Hugo Caruso, de Luz y Fuerza, reivindicó la importancia que desde sus inicios tuvo la actividad cultural para esta organización sindical. Y recordó: “Ya en el año 46, 47 teníamos nuestra biblioteca. Por una cuestión histórica hay un documento que está expuesto dentro del sindicato. En ese entonces vino el presidente Juan Domingo Perón a inaugurar el edificio y visitó la biblioteca. Y dejó autografiada una foto de él instando a los trabajadores a que continúen con esa organización de la biblioteca y de la cultura. Lo cuento porque luego el sindicato desarrolló una actividad muy importante. El teatro que está en la calle Perú 823, en algunos momentos fue uno de los teatros más importantes  de la ciudad de Buenos Aires”, relató con orgullo en una entrevista realizada en Radio BP tras la firma del convenio.

“Es un convenio significativo porque permite el comienzo de una relación más fluida. Tanto sea entre el sindicato como entre la CONABIP, que es un organismo muy importante en la Argentina por todo el apoyo que brinda a todas las bibliotecas. Y nosotros pensamos contribuir a todo lo que hace la CONABIP para con la comunidad nuestra y la que rodea los edificios en los que estamos nosotros para que pueda participar y ser de utilidad pública lo que nosotros hacemos”, explicó Caruso.

El Programa de Información Ciudadana de la CONABIP se creó con el objetivo de fortalecer el rol de las bibliotecas populares como centros de información para promover el ejercicio del derecho a la información y de los derechos ciudadanos en sus usuarios. En la actualidad ya hay más de 625 bibliotecas populares que ofrecen el servicio, 16 enlaces pertenecientes a organismos nacionales, 115 bibliotecas populares con sus propios Bancos de Recursos Locales y 750 personas capacitadas para prestar el servicio.