COLECCIÓN BIBLIOTECA POPULAR
17/11/2011
“La obra, que fue un faro en momentos oscuros de la Argentina, al alcance de todos”

La CONABIP presentó la edición de la obra teatral completa de Griselda Gambaro para Bibliotecas Populares.

 

"Griselda fue al exilio echada por los militares en 1976 a raíz de su obra. Que en el 2011 el Estado pretenda resarcirla de la mejor manera en que se lo puede hacer con un artista, que es reconociéndolo y valorando su producción, poniéndola al alcance de todos nos parece de gran relevancia", señaló la Presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), María del Carmen Bianchi. Las declaraciones las realizó en el acto organizado en el Teatro Nacional Cervantes para presentar la edición de la obra teatral completa de Griselda Gambaro que coeditó la CONABIP junto a Ediciones de La Flor, para distribuir en las bibliotecas populares de todo el país. Junto a la reconocida escritora, también estuvieron presentes los actores Joaquín Furriel y Cristina Banegas; Silvio Lang, autor del prólogo del libro; Laura Yusem, quien más obras dirigió de Gambaro; Rubens Correa, director del teatro y Daniel Divinsky, titular de Ediciones de la Flor.
Emocionada, Griselda Gambaro agradeció no sólo a los presentes, sino también "a todos los actores y directores que se ocuparon de mi obra. Y a Daniel Divinsky y a la CONABIP porque por más que uno escriba, si no se edita el campo de llegada es muy reducido. Agradezco que estas obras puedan llegar al público y que toda esta gente que me ha apoyado en todo este tiempo me haya ayudado y me disculpe también el abuso de haber escrito tanto", concluyó despertando las sonrisas y el aplauso del público.
Bianchi, que resaltó la importancia de la obra de Gambaro por considerarla "un faro en momentos tan oscuros y tan dolorosos de la Argentina" dedicó parte de su discurso a la explicación de la relevancia que tiene la edición de la producción de esta autora en el marco de la Colección Biblioteca Popular que edita la CONABIP.
"La colección Biblioteca Popular nació en el 2003, en un momento de mucha conmoción y de un mercado restringido no sólo por lo económico sino también por lo ideológico. Salvo honrosas excepciones, había una inundación de manuales de autoayuda y otras yerbas neoliberales. Nosotros nos propusimos desde los primeros días en la CONABIP que la compra de libros que se hacía desde el organismo y su distribución no tenía que ser tan sólo para llenar los anaqueles de las bibliotecas con aquello que los usuarios pedían porque era lo que tenía marketing para venderse. Teníamos la firme ilusión de construir algo distinto, rescatar el pensamiento nacional y latinoamericano y a nuestros autores y promover también nuevos escritores. Pero, a la vez, debíamos hacerlo protegiendo la industria nacional, imprimiendo los libros en el país con editoriales nacionales", destacó.
Mientras Cristina Banegas y Joaquín Furriel lograron conmover al público y a quienes estaban como protagonistas de la presentación a través de la lectura de algunos fragmentos de la obra de la reconocida escritora, Laura Yussen le agradeció a Gambaro haber cambiado al teatro argentino.
"La publicación de la obra teatral reunida de Griselda Gambaro, la primera mujer que entra a la historia de la dramaturgia argentina, va a dejar en evidencia que estamos frente a un sistema teatral de tiempo nuevo, del que todavía no comprendemos casi nada. Esta escritura teatral fue, es y será extraña para nosotros, aunque se nos acerque" señaló Silvio Lang, autor del prólogo del libro.
Los 1500 ejemplares de los 4 tomos que reúne la obra teatral completa de Griselda Gambaro, que se distribuirán entre las bibliotecas populares incluye las siguientes obras: Las paredes, El desatino, Viaje de invierno, Los siameses, El campo, Nada que ver, Nosferatu, Cuatro ejercicios para actrices, Acuerdo para cambiar de casa, Sólo un aspecto, La gracia, El miedo, Dar la vuelta, Información para extranjeros, Puesta en claro, El nombre, El viaje a Bahía Blanca, El despojamiento, Decir sí, Sucede lo que pasa, Real envido, La malasangre, De sol naciente, Antígona furiosa, Efectos personales, Morgan, Penas sin importancia, No hay normales, Desafiar al destino, Atando cabos, La casa sin sosiego, Es necesario entender un poco, En la columna, Pisar el palito, Para llevarle a Rosita, Cinco ejercicios para un actor, Falta de modestia, De profesión maternal, Lo que va dictando el sueño, Almas, Mi querida, Pedir demasiado, La señora Macbeth, La persistencia, El misterio de dar, Casi un feliz encuentro.