LANÚS
11/01/2012
“El bibliomóvil contribuye a recuperar el espacio de lo público”

En febrero, el bibliomóvil de la CONABIP visitará nuevamente el municipio de Lanús llevando los libros y actividades culturales a los diferentes barrios en el marco de la Campaña Sumergite en la Lectura.

 

“Después de más de diez años en los que se fomentó el individualismo, la tarea es recuperar la participación ciudadana y el espacio de lo público”, explicó Martín Allo, Secretario de Cultura de Lanús en relación a las actividades culturales que se planifican con el bibliomóvil de la CONABIP y las 14 bibliotecas populares que funcionan dentro del municipio y trabajan también en forma conjunta con el gobierno local. Además de fomentar la lectura y la relación de los chicos con los libros como una forma de vincularse con los otros a través de lo que llaman “lectura compartida”, el trueque de libros y la recuperación de juegos antiguos que los más pequeños generalmente desconocen son sólo algunas de las muchas actividades que se realizaron durante diciembre y continuarán en febrero en el marco de la Campaña Sumergite en la Lectura 2012.

Lanús es un municipio de 500 mil habitantes. Además de la dificultad que implica encontrar un espacio cerrado adecuado para que todos puedan disfrutar de las diferentes actividades culturales, uno de los ejes de la política municipal es ir hacia el vecino. En coincidencia con el espíritu de los bibliomóviles creados para llegar a cada uno de los barrios y darle la oportunidad a cada uno de los habitantes de los distintos puntos del país de acceder a los libros en particular y a la cultura en general, Alló señaló que desde la gestión del municipio, “no contemplamos ninguna posibilidad de quedarnos esperando. Salimos a los barrios a buscar al vecino y a llevarle la propuesta cultural a su plaza, a su club, a su institución también con la idea de que el barrio sea el protagonista de estas actividades”. Contemplando que muchas veces se hace difícil que las personas viajen hacia el centro para poder disfrutar de un espectáculo, no sólo por un tema económico sino también cultural, la presencia del bibliomóvil y la organización de distintas actividades en torno a su visita garantiza la igualdad de oportunidades de acceso a las diferentes actividades de recreación que se organizan desde el gobierno y las instituciones que trabajan en forma coordinada dentro del municipio.

Si bien no es la primera vez que el bibliomóvil de la CONABIP recorrerá los distintos barrios de Lanús, según Allo “este año se da en el marco de una mayor participación y compromiso de las bibliotecas populares”.

En diciembre las actividades del bibliomóvil giraron centralmente en torno a la difusión de lo que sucederá en febrero, pero también se visitaron centros educativos, escuelas de verano, colonias de vacaciones y espacios públicos del distrito, con diversas propuestas culturales y artísticas y actividades de lectura compartida para niños, adolescentes y adultos.

Desde el miércoles 1 de febrero y hasta el 29 de dicho mes le espera al bibliomóvil una intensa actividad que incluirá, además de las lecturas compartidas, proyección de películas, música en vivo y el trueque de libros para aquellos interesados en renovar sus bibliotecas. Se espera una activa participación de los vecinos del municipio que en las actividades anteriores, según indicaron los organizadores, dieron cuenta de su entusiasmo yendo a sus casas a buscar libros para intercambiar con otros y con los más chicos sorprendidos ante juegos como el balero, el yo-yo o la rayuela que parecían olvidados en el tiempo pero que el bibliomóvil, las bibliotecas populares del municipio y el gobierno de Lanús rescataron para divertir en el presente a los más pequeños y despertar la nostalgia en los más grandes.