BIBLIOMÓVILES
18/01/2012
“La respuesta de la gente es impactante”

Los bibliomóviles de la CONABIP continúan recorriendo los principales destinos turísticos, en el marco de la campaña “Sumergite en la Lectura 2012”. 

 

Turistas que siguen al bibliomóvil por los distintos balnearios, vecinos que llevan el mate y acercan sillas de sus hogares cuando las que hay no alcanzan para todos y gente sorprendida por un servicio más que brinda el Estado, son algunas de las respuestas que genera la biblioteca rodante de la CONABIP, que desde Pinamar asiste cada semana a un destino diferente para llevar libros y distintas actividades culturales y de promoción de la lectura.

Desde la costa, Rosalina Cardozo, directora de la Biblioteca Popular Manuel Belgrano, responsable de la coordinación de las actividades del bibliomóvil en el municipio, señaló que la campaña “Sumergite en la Lectura 2012” está funcionando muy bien en Pinamar.

La experiencia, relató Cardozo, demostró que aquella idea instalada en el imaginario colectivo según la cual los chicos no leen, no es real. “Los chicos se acercan, están ávidos de leer cosas nuevas. En algunos casos nos pasó que nos encontramos, al cambiar de balnerario, que habían chicos que seguían el recorrido del bibliomóvil. El sistema de préstamos está funcionando muy bien, la gente es responsable. Tuvimos días en los que se llegaron a solicitar 50 libros en concepto de préstamos”, comentó.

A diferencia de la programación realizada en la campaña del 2010 en la que cada día el bibliomóvil visitaba una playa diferente, este año se decidió estacionar el vehículo en cada balneario durante una semana completa y en el centro urbano de 18.30 a 21.30 horas. Además del tradicional préstamo de libros, que sorprendió incluso a los organizadores por la cantidad de pedidos, cine para jóvenes, talleres de pintura decorativa y de historieta, juegos de mesa y música en vivo con instrumentos autóctonos en los que se enseña el sonido y su relación con los elementos de la naturaleza son algunas de las actividades que convocan tanto a los turistas como a los propios vecinos de todas las edades.

“La respuesta de la gente es muy buena”, aseguró Cardozo. “En muchos casos se muestran sorprendidos por un servicio más que les da el Estado. Y nosotros estamos muy felices de poder tener el bibliomóvil porque es una manera de promocionar y complementar las actividades de la biblioteca que adquiere una visibilidad mucho mayor en la comunidad. Esperamos poder continuar con estas actividades incluso en invierno para llevarlo a los lugares donde aún no ha llegado. Esto implica una mirada distinta del rol del Estado”. Al igual que en muchos otros casos, la directora de la Biblioteca Popular Manuel Belgrano ratificó que “es muy importante que la cultura se acerque a tu casa y los chicos tengan acceso sin tener que viajar”.

Ostende, Valeria del Mar, Cariló, Pinamar y General Madariaga son algunas de las localidades que recorre este bibliomóvil en el marco de la campaña “Sumergite en la Lectura 2012” que, aseguran desde las distintas bibliotecas que coordinan sus actividades junto a la CONABIP, lleva satisfacción a cada uno de los lugares que visita. 

 

Otras Notas sobre la Campaña "Sumergite en la Lectura 2012"