AMIGO DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES
05/05/2012
Norberto Galasso fue elegido Amigo de las Bibliotecas Populares

La distinción se otorgó este viernes en el acto organizado en la Feria del Libro, junto a más de 2000 voluntarios de bibliotecas de todo el país. 

 

La presidenta de la CONABIP, Angela Signes, acompañada por el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y la ex titular del organismo y actual diputada nacional, María del Carmen Bianchi -también distinguida por el aporte realizado durante su gestión-, encabezaron el evento en el que se le dio la bienvenida a los más de 2000 voluntarios de las distintas bibliotecas populares del país que este fin de semana participarán del Programa Libro% que les permitirá adquirir material al 50 por ciento de su valor. El compositor y acordionista “Chango” Spasiuk fue el encargado del cierre del evento.

 “Por su ejemplo, pasión y compromiso y por su contribución al pensamiento y a la memoria histórica de todos los argentinos”, las bibliotecas populares distinguieron al historiador Norberto Galasso. “Es hoy una voz y una pluma de la lectura crítica de la historia, de decir lo que no se dice y de mirar lo que no se había mirado. Es también, como las bibliotecas populares, un ejemplo de perseverancia y de lealtad de ideas”, destacó la Presidenta de la CONABIP en el acto. Tras indicar que entre el material que se le brinda a cada una de las bibliotecas, este año se encuentra el libro “Manuel Ugarte y la historia latinoamericana”, la titular del organismo explicó: “este es un aporte más porque consideramos que conocer nuestra historia es el mejor camino de pensar el futuro. Ustedes y nosotros, todos juntos tenemos hoy la posibilidad real de construir soberanía”.

Luego de recibir una obra del artista plástico Ricardo Carpani como reconocimiento, Gallaso agradeció la distinción y señaló: “para mí es fundamental que uno de los reconocimientos de este tipo provenga de organizaciones populares que son focos de cultura a lo largo del país”. Tras agradecer la publicación por parte de la CONABIP de su libro Manuel Ugarte y la unidad latinoamericana, el historiador expresó: “este reconocimiento tiene para mi mucha mayor importancia que a veces una condecoración proveniente de otro organismo porque nace de aquellos para los que escribimos. Escribimos para tratar de ayudar y ayudarnos a nosotros mismos a reconocernos como país, a entendernos con sus problemas y en este momento estamos viviendo un momento de profunda búsqueda. Esta es una sociedad argentina que desde hace unos años se esta buscando a si misma y buscando un camino, poniendo la mirada en el atlántico como antiguamente y tomando como ejemplo no lo que habían predicado los europeos sino mirando hacia adentro, hacia Latinoamérica y viendo lo que pasa en Bolivia, en Venezuela, en Cuba y en tantos otros países. De manera tal que de mi parte muchísimas gracias y me pone muy contento que este Manuel Ugarte que recorrió América Latina en 1910, en 1912 predicando la unión y una cultura nacional y de las transformaciones sociales ande en manos de ustedes también por todo el resto de la república”.

En relación a la participación de las bibliotecas populares en la Feria del Libro, Signes indicó: “hoy vienen a la feria no solo a comprar con el 50 por ciento de descuento sino además vienen a mostrar la riqueza cultural de todo el país. Entre todos sostenemos esta política pública impulsada por el Estado Nacional y que expresa no solamente la libertad para elegir y seleccionar las lecturas que llevamos a nuestros lectores, sino el profundo sentido que tienen las bibliotecas populares como garantes del acceso igualitario a la cultura y al conocimiento. Oportunidades de lectura y oportunidades de participación ciudadana democrática son el símbolo de nuestro movimiento de bibliotecas”.

En relación al Programa Libro%, a través del cual la CONABIP entrega un subsidio a las bibliotecas populares para que puedan asistir a la feria y comprar material bibliográfico accediendo, además, a un descuento del 50 %, el secretario de Cultura de la Nación indicó: “la CONABIP es la síntesis del encuentro entre la responsabilidad del Estado, pero no del Estado con un dedo largo que dice que se puede leer y que no, sino un Estado con la mano abierta para que exista la libertad de que ustedes de manera autónoma e independiente elijan lo que consideran debe ser mas representativo en los anaqueles de las bibliotecas populares de toda la república. La fiesta es hoy pero también va a ser mañana y pasado cuando salgan a comprar y la fiesta se va a concretar cuando cada uno de esos libros llegue a cada uno de los lectores para los que ustedes trabajan con tanto amor y tanto esmero”.

Tras ser distinguida por su gestión al frente del organismo, María del Carmen Bianchi señaló ante los voluntarios de las bibliotecas populares presentes: “el mejor reconocimiento es esta continuidad, que ustedes estén aquí hoy. Ahora que ya no soy más Presidenta de la CONABIP y soy diputada del Frente para la Victoria puedo decirlo: creo que éste es un gobierno que garantiza una política cultural pensada popular y nacional y que ustedes sigan viniendo aquí es una muestra mas que así es y que así será".