Con la presencia de delegados gubernamentales y federativos de todo el país se realizó el 5 de mayo la reunión de la Junta Representativa de Bibliotecas Populares.
En el encuentro, la Presidenta del organismo brindó un informe de lo realizado por la gestión desde la última reunión de Junta que tuvo lugar el 20 y 30 de noviembre de 2011. Luego se dio lugar al debate y al trabajo en comisiones.
Uno de los puntos destacados del encuentro fue el ofrecimiento de la CONABIP a los delegados gubernamentales para brindar asesoramiento para que trabajen en la presentación de proyectos de ley de apoyo a las bibliotecas populares en aquellas provincias en las que aún hoy no existe una normativa en ese sentido.
Por otra parte, la organización de encuentros regionales de bibliotecarios, voluntarios y dirigentes, en los que además se brindará un espacio de capacitación, figura entre los principales puntos de la agenda de trabajo que se definió en el encuentro.
Vale recordar que el funcionamiento de la Junta Representativa es central en tanto que el objetivo de quienes lo crearon en el marco de la Ley 23.351 fue reforzar el espíritu federal de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y que lleguen a sus autoridades las voces de las asociaciones reconocidas como tales que se encuentran distribuidas en todo el territorio nacional. De allí que esté integrada por dos representantes de cada una de las provincias, uno a propuesta de las entidades de mayor representatividad a nivel provincial o local que nucleen Bibliotecas Populares, y otro a propuesta de los Gobiernos Provinciales.
A su vez, de los cinco vocales que, junto con el titular del organismo, conforman las autoridades de la CONABIP, dos son propuestos por esta Junta para que la represente. A su vez, para garantizar la representación federal, la reglamentación de la Junta establece que los vocales propuestos al Poder Ejecutivo, que es quien designa a las autoridades, deben pertenecer a dos provincias diferentes y propiciar la rotación de las regiones.
Fotos