TECNOPOLIS
20/09/2013
Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares - Tercer Jornada

En la tercer jornada del IV Encuentro Nacional, finalizaron las mesas temáticas de las que participaron bibliotecas populares compartiendo sus experiencias y especialistas de distintas disciplinas. 

 

Este viernes culminaron las mesas temáticas programadas para el IV Encuentro, a continuación un repaso por cada una y sus temáticas.

La historia argentina es un elemento constitutivo de la biblioteca y de los intereses de sus usuarios, por lo que en Araceli Bellota propuso en la mesa temática “La historia que cuenta” un recorrido por los autores y personalidades históricas y la memoria que guardan los libros de las bibliotecas. Participaron de esta mesa, la biblioteca popular “Bernardino Rivadavia” de Melincué, provincia de Santa Fe, que trabaja con el rescate de la historia local; y la biblioteca popular “Del Saber del Pueblo y su Cultura” de Panquehua, provincia de Mendoza, que trabaja activamente con la historia de los pueblos originarios. 

Cecilia Sagol del Portal Educ.ar, Mela Bosch de Conicet y CAICYT, y Ezequiel Grimsom de la Biblioteca Nacional, nos acercaron al universo de las bibliotecas virtuales argentinas en la mesa Bibliotecas digitales: nuevas formas de gestión del conocimiento. Por su parte, las escritoras Sandra Comino y Ángela Pradelli plantearon una problemática contemporánea: ¿A qué nos referimos hoy, en tiempos de internet, cuando hablamos de «leer y escribir»?, junto con estrategias de acercamiento y motivación a la lectura en la mesa “Internautas y lectores”.

Los más chicos también tuvieron su espacio con la mesa “Literatura infantil: un camino por los libros, donde los escritores” donde Ricardo Mariño y Oche Califa compartieron un recorrido por sus lecturas preferidas y cómo éstas influenciaron su propia escritura.

La mesa "La vida real de los libros" propueso el acercamiento a las historias que trascendieron la literatura y tuvieron una incidencia directa en la vida real, contadas por sus propios autores (y también, protagonistas), la escritora Elsa Osorio y Edgardo Esteban, periodista, escritor y ex combatiente de Malvinas.

La Bibliotecas Popular “Obrera María Luisa Buffo de Ferro” de Monteros, Tucumán, estuvo presente para contar su experiencia de promoción de la lectura en las cárceles tucumanas a través de su Bebeteca y de otros emprendimientos. También acercamos la vivencia de los actores Lito Cruz y María Dutil que en la mesa Experiencia de lectura en lugares no tradicionales hablaron sobre su proyecto de teatro en distintas unidades del Servicio Penitenciario Federal.

Por último, los autores Liliana Bodoc, Sergio Olguín y Eduardo Sacheri plantearon en la Mesa Redonda de cierre de esta jornada las Claves para abordar la lectura con jóvenes, promoviendo desde su rol de escritores el acercamiento a la lectura e incentivando el trabajo de las bibliotecas populares en todo el país. 

La capacitación presencial tuvo su espacio durante las jornadas del Encuentro, como una oportunidad especial para compartir esta experiencia de manera colectiva. DigiBepé es una herramienta importantísima que consolida la Red de Bibliotecas Populares, que ayuda a agilizar y mejorar los servicios que las bibliotecas brindan, por lo que se organizaron talleres para acercar esta herramienta a bibliotecarios y voluntarios.