DEMOCRATIZANDO LA LECTURA
09/05/2014
Comenzó una nueva edición del Programa Libro%

Más de dos mil bibliotecarios y voluntarios de bibliotecas populares de todo el país participan de la novena edición de este Programa. 

 

Por noveno año consecutivo el Estado Nacional, a través de la CONABIP, convocó a bibliotecas populares de todo el país a participar de esta política pública de democratización de la lectura. A través de este programa, las bibliotecas seleccionan y adquieren libros con descuentos del 50% en la compra de cada ejemplar.

El Programa Libro%, que comenzó hoy y se extenderá hasta el domingo 11 de mayo, permite que bibliotecas populares de todo el país puedan contar en sus estantes con nuevos libros para sus usuarios. Cada biblioteca selecciona el material en función de los gustos y necesidades de los habitantes de sus comunidades, el interés por actualizar el catálogo y la importancia de reponer títulos clásicos desgastados por el uso y el tiempo. “En la biblioteca tenemos un contacto muy cercano con la comunidad, por lo que solemos salir por el barrio o acercarnos a los colegios para conversar con las maestras y alumnos y consultarles sobre los libros y materiales que necesitan” comenta Roberto Fuentes, de la Bibliotecas Popular Hueupines, de Plaza Huincul, provincia de Neuquén.

Esta primer jornada comenzó con el Acto de Bienvenida, donde la presidenta de la CONABIP, Ángela Signes, recibió a los bibliotecarios y voluntarios de todo el país. “Tenemos que seguir afianzando esta política pública”, sostuvo Signes, en relación al Programa Libro% que brinda a representantes de las bibliotecas populares de todo el país la oportunidad de viajar a la Feria del Libro Buenos Aires y acceder a la compra libros con un descuento del 50%. Celebró además la decisión de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de elevar el rango de la Secretaria de Cultura a la categoría de Ministerio de Cultura:“Es un reconocimiento que nos habla de seguir profundizando las políticas de cultura en todo el país”.

También participó del acto la flamante Ministra de Cultura, recientemente designada, Teresa Parodi, quien ante una Sala Hernández colmada sostuvo: “Estoy realmente emocionada porque este es el primer acto al que acudo estando ya al frente del Ministerio de Cultura, que tan sabiamente creara la Presidenta de la Nación, dejando claro una vez más en qué lugar privilegiado de su gestión está la cultura”. Además, la ministra destacó la labor de las bibliotecas populares: “La Biblioteca Popular, los bibliotecarios, tienen que ser siempre bienvenidos, abrazados y recibidos con aplausos, porque permiten que los libros estén al alcance en los lugares más pequeños, más marginados de nuestro hermosísimo país que tiene esta extensión tan grande”.

Además, durante esta jornada, la CONABIP junto a las bibliotecas distinguieron como “Amigo de las Bibliotecas Populares” a Juan Sasturain, reconocido escritor argentino, que acompaña con compromiso la tarea de estas asociaciones civiles. “Me llena de orgullo”, sostuvo el escritor Juan Sasturain y agregó: “Por carácter transitivo me convierto además en amigo del negro Fontanarrosa, del negro Dolina, de Galasso, de Mercedes Sosa, de Bayer de Quino. Esos fueron amigos antes que yo, estoy en una buena lista”. En las ediciones anteriores la distinción fue otorgada a Roberto Fontanarrosa, Osvaldo Bayer, Mercedes Sosa, Adrián Paenza, León Gieco, Alejandro Dolina, Norberto Galasso y Quino.

En este marco, se desarrolló con éxito la primera de estas jornadas culturales protagonizadas por las bibliotecas populares argentinas, que constituyen uno de los movimientos culturales históricos del libro y la lectura en la Argentina. 

Para ver la galeria de fotos hace clic aquí