INSTITUCIONAL
16/06/2014
Se realizó la reunión de la Junta Representativa de la CONABIP

Autoridades, delegados gubernamentales y federativos participaron de la Junta Representativa de Bibliotecas Populares llevada a cabo en la CONABIP 

 

Los días 9 y 10 de junio se realizó la reunión de Junta Representativa de Bibliotecas Populares en la que participaron las autoridades del organismo y los 42 delegados federativos y gubernamentales de todas las provincias argentinas.

El lunes 9 de junio, Ángela Signes, presidenta del organismo, inauguró las jornadas con la presentación del nuevo Secretario de la Comisión, Lic. Guido Marchisio. Luego brindó un informe detallado que dió cuenta de los avances que se produjeron en la CONABIP en beneficio de las bibliotecas populares, desde la última reunión de Junta que tuvo lugar en el mes de septiembre de 2013. Hacia el cierre de la primer jornada, fueron electas las nuevas autoridades de la Comisión, que serán puestas a consideración del Poder Ejecutivo para validarlas: la vocal Claudia Pacheco de La Rioja -por el sector gubernamental- y el vocal Jorge Eduardo Pesaro de Entre Ríos -en representación del sector federativo-.

Durante el martes 10 de junio, los coordinadores de distintas área de la CONABIP brindaron informes sobre temáticas pertinentes. De esta forma, la Unidad Administrativa ofreció orientación sobre la gestión de trámites y subsidios. La Unidad Técnica profundizó sobre las ventajas de la implementación del Programa de Información Ciudadana y su potencialidad para aumentar la visibilidad de las bibliotecas populares. Se informó sobre el estado de la adhesión de las bibliotecas popualres al DIGIbepé y los desafíos de su implementación. Desde la Unidad Legal se expusieron los detalles de las leyes sobre Protección del Patrimonio e inembargabilidad de las provincias de San Juan y Entre Ríos, que declaran al patrimonio de las bibliotecas bienes de utilidad social, necesarios de ser protegidos. Por último, desde el Área de Comunicación se mostraron las optimizaciones del Portal CONABIP y las distintas plataformas orientadas a difundir y compartir contenidos de interés a todas las bibliotecas populares del país.

Luego de los informes de coordinadores, se realizaron trabajos en comisiones abordando las temáticas propuestas. Finalmente, se compartieron las conclusiones de los trabajos realizados.