V ENCUENTRO NACIONAL
28/03/2015
Segunda Jornada del V Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares

Bajo el lema “Multiplicar la palabra” se desarrollaron mesas temáticas y una conferencia magistral a cargo de Diego Golombek. 

 

Más de 2000 representantes de bibliotecas populares de todo el país se dieron cita este sábado nuevamente en Tecnópolis para formar parte de las actividades propuestas para la segunda jornada del V Encuentro.

Multiplicar derechos” fue el nombre de la mesa en la que Germán Cervantes, Director de Administración de ANSES, y Sergio De Piero, magister en Cs. Políticas e investigador de FLACSO, disertaron sobre “La biblioteca como puente entre usuarios y derechos”, con un enfoque que piensa a la biblioteca popular como facilitadora del acceso gratuito e igualitario a beneficios y derechos. A continuación, en el espacio “Beneficios para bibliotecas y usuarios” se presentaron las políticas públicas llevadas adelante por organismos del Estado. De esta forma, Pablo Urquiza, Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, y Diego Benhabid del Ministerio de Cultura, compartieron las principales líneas de trabajo de cada organismo y su relación con las bibliotecas populares, profundizando los alcances actuales y los desafíos a futuro. 

Por otra parte, Adela Basch, Cristina Ramos y Natalia Sternschein, con la moderación de Mario Méndez, presentaron la mesa temática: "Multiplicar Lecturas: Niños, jóvenes y lectura digital". Una charla con distintas perspectivas para pensar los desafíos de la promoción de la lectura en un mundo cada vez más mediatizado por la presencia de las TIC’s en la vida cotidiana. Un abordaje sobre la relación de la infancia y la adolescencia con la lectura y los nuevos soportes fue el eje principal de una charla con un intercambio fluido con las bibliotecas presentes, sus inquietudes y experiencias. 

Las nuevas tecnologías para la comunicación, sus usos y potencialidades, también estuvieron en agenda. En la mesa temática "Multiplicar voces", Fernando Ariel López, licenciado en Bibliotecología y director de la Biblioteca de la UMET llevó a las bibliotecas por un recorrido por los nuevos soportes comunicacionales y las principales redes sociales, analizando posibilidades, beneficios de este nuevo modo de difundir y compartir información.En el espacio “Beneficios para bibliotecas y usuarios” de esta mesa, Emmanuel Jaffrot, secretario técnico y académico del Plan Nacional de Telecomunicaciones, presentó los principales lineamientos del programa del Ministerio de Planificación Argentina Conectada, acompañado por la Coordinadora de Comunicación de la CONABIP, Marcela Garavano, quien compartió con las bibliotecas populares las últimas campañas comunicacionales del organismos en redes sociales y su impacto en la visibilidad de las bibliotecas populares y su labor. 

También se desarrollaron los talleres de capacitación en Digibepé, niveles 1 y 2 y de Catalogación e introducción al Campus Virtual de la CONABIP, con cupos completos en todas las salas.

Por último, durante la tarde en el Pabellón Bicentenario, Diego Golombek estuvo a cargo de la conferencia magistral en la que la ciencia fue la estrella. Una invitación a las bibliotecas a repensar el rol de los libros y el acceso al conocimiento en tarea de divulgar la ciencia en todas su variantes. 

Para ver la galeria de fotos haga clic aquí