Acerca del Programa

Esta Comisión ha definido en su Estrategia de Acción para el período 2004-2012 un Objetivo Estratégico fundamental como es el de Promover el Fortalecimiento e Inserción Comunitaria de las Bibliotecas Populares, para cuyo logro se vienen desarrollando actividades concretas entre las cuales y con especial relevancia se encuentra este Programa de Información Ciudadana.

Resulta fundamental apoyar y fortalecer el rol de las Bibliotecas Populares como Centros de Información en los cuales todo ciudadano pueda conocer sus derechos y encontrar respuestas a sus inquietudes con respecto a los servicios y mecanismos de tramitación, reclamo y denuncia disponibles. A partir de una base de datos creada para tal fin las Bibliotecas Populares de todo el país pueden realizar un inestimable aporte al ejercicio y cumplimiento del derecho a la información.

OBJETIVO GENERAL

  • Promover que las jurisdicciones del Estado provean a los ciudadanos mecanismos apropiados para el ejercicio del derecho a la información y la ampliación de ciudadanía, a través de las Bibliotecas Populares.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Fortalecer y desarrollar el rol de las Bibliotecas Populares como centros de provisión de información ciudadana.
  • Promover entre los usuarios que asisten a las Bibliotecas Populares el interés por el conocimiento de sus Derechos y poner a su alcance los servicios y mecanismos disponibles de reclamo y toda información concerniente a la responsabilización ciudadana.
  • Promover la participación cívica activa a partir de la difusión de información veraz.

ZONA DE APLICACIÓN

Todo el Territorio Nacional

MECANISMOS DE ADHESIÓN
Las Bibliotecas Populares que no han presentado aún adhesión pueden enviarla al correo electrónico informacionciudadana@conabip.gob.ar En dicha adhesión deben figurar los datos de la biblioteca (Nº de Registro CONABIP, Nombre, Localidad y Provincia) y la especificación de la disponibilidad / no disponibilidad de equipamiento informático y conexión a Internet en la propia biblioteca.

 


PRINCIPALES ACCIONES DEL PROGRAMA

1. Servicio de Información Ciudadana en Bibliotecas Populares

Creación del Sitio de Información Ciudadana como un nuevo servicio de consulta que pueden brindar a toda la comunidad las Bibliotecas Populares. La Subsecretaría de Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros brindó asistencia técnica a través de su Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI) en la programación informática de dicho sitio.

Contenidos:

  • Preguntas y respuestas sobre los derechos fundamentales de la ciudadanía y sobre los mecanismos de ejercicio disponibles.
  • Instituciones responsables y sus datos de contacto y atención.
  • Normativa vigente.

Este Servicio de Información Ciudadana está disponible en esta Página Web y se distribuye en CD ROM a aquellas bibliotecas que carecen de acceso a Internet.


2. Formación de las Bibliotecas Populares como efectores de Información Ciudadana:

Realización de cursos dirigidos a las Bibliotecas Populares, con el objetivo de fortalecer el rol de estas instituciones como centros de provisión de información ciudadana, a partir de la incorporación de este Sitio de Consulta como nuevo servicio. En articulación con el Plan Nacional de Capacitación llevado adelante por la CONABIP se realizan cursos a distancia en el Campus Conabip recientemente inaugurado. Se puede visitar esta nueva herramienta haciendo click aquí.

 

3. Equipamiento Tecnológico y Material

Las Bibliotecas Populares pueden solicitar subsidios a la CONABIP para la realización de sus propios proyectos. Éstos podrán estar destinados a la búsqueda de información local, a la difusión del Servicio, a campañas de concientización y al equipamiento tecnológico.
Con respecto al material, se incorpora la temática Información Ciudadana, Participación Cívica y Promoción de Derechos en la selección y compra de bibliografía para su distribución a las Bibliotecas Populares. Asimismo, en un trabajo conjunto con los distintos enlaces de los Organismos Nacionales participantes, se distribuye material de difusión y concientización referido a las temáticas de su competencia.


4. Información Ciudadana del Ámbito Local y Provincial

Se invita a las Bibliotecas Populares a completar la información del ámbito municipal y provincial, contando con el apoyo y asistencia técnica de esta CONABIP. Se ha convocado a las autoridades provinciales de Cultura y a los Delegados Gubernamentales y Federativos de Junta Representativa Nacional de Bibliotecas Populares para que colaboren en estas búsquedas. Asimismo, se ha firmado un Convenio con la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación.

 

5. Difusión del Servicio de Información Ciudadana en Bibliotecas Populares

La CONABIP realiza acciones de instalación pública y difusión del Servicio de Información Ciudadana en Bibliotecas Populares a escala nacional y brinda a las Bibliotecas Populares materiales para la difusión local. También se distribuye material de difusión sobre derechos, trámites y programas de otros organismos del Estado Nacional.
Asimismo, se ha creado y se actualiza de forma permanente el Banco de Intercambio de Experiencias del Programa Información Ciudadana disponible en el portal www.conabip.gob.ar. En este espacio se publican las actividades que realizan las bibliotecas a los fines de compartir acciones y promover ideas colectivas.