Ambiente
Planes, Programas y Proyectos Municipales y Provinciales

Si entendemos que el ambiente es una construcción socio-cultural que resulta de la interrelación sociedad-naturaleza, es de importancia incluir a los jóvenes en procesos de reflexión y acción para la construcción de un país más sustentable. Es necesario abrir a la juventud espacios de participación y decisión donde puedan tomar la palabra, escucharse, discutir con fundamentos, reflexionar grupalmente, consensuar y desarrollar formas de actuar sobre su realidad cercana y alcanzable. No son sólo ciudadanos del futuro sino, en el presente, son actores sociales clave para tener en cuenta y considerar sus intereses, visiones e ideas para la planificación y el desarrollo de proyectos ambientales. En función de esto se ha decidido generar encuentros de capacitación, espacios de reflexión y de participación para construir conjuntamente saberes ambientales y herramientas para el trabajo concreto a nivel local y barrial.

 

 

Incluye la publicación y distribución de 350 mil manuales destinados a los tres niveles educativos de todos los colegios del país; conformación de los equipos provinciales; capacitación a formadores, docentes y directivos; y la confección de un sitio web incorporando las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) a este proceso educativo.

 

 

El Proyecto Gef Patagonia – Manejo sustentable de tierras, es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (o GEF por sus siglas en inglés), implementado por el PNUD y ejecutado por la SAyDS en coordinación con los gobiernos de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El PNUD es el auditor del presente Proyecto de gran tamaño, es quien supervisa y administra su ejecución y es responsable de la rendición y controles financieros durante la fase de ejecución.

Su objetivo es evitar la desertificación en la Patagonia extra-andina, a través de la implementación de prácticas para un Manejo Sustentable de Tierras (MST), buscando mejorar la estabilidad y funciones de los ecosistemas, dentro del contexto de un desarrollo regional sustentable. El cumplimiento de los resultados propiciará una mejora en las condiciones de vida de los productores ganaderos y sus familias.

 

 

Se entiende por Manejo del Fuego todas las actividades requeridas para proteger del fuego a los
bosques y otros tipos de vegetación contra incendios, con la finalidad de alcanzar metas y objetivos
definidos de manejo de las tierras. El Manejo del Fuego incluye la integración estratégica de aquellos factores como son: el
conocimiento de los regímenes de fuego, efectos probables del fuego, valores en riesgo, nivel de protección requerido, costos de actividades relacionadas al fuego, y la tecnología del fuego prescripto para la planificación de uso múltiple, la toma de decisiones y las actividades diarias, que permitan cumplir con los objetivos del estado para el manejo de los recursos. Un exitoso manejo del fuego depende de una efectiva prevención, detección y presupresión del fuego, teniendo una adecuada capacidad de supresión y tomando en consideración todo lo relacionado con la ecología del fuego

 

 

El Turismo se ha convertido en una de las más importantes actividades económicas del mundo, y de las que crece a mayor velocidad. Como consecuencia, el mismo tiene un efecto importante en muchos campos de la sociedad: la economía, la infraestructura social y cultural, y el medio ambiente. Sin embargo, el crecimiento poco meditado y no sostenible del turismo puede causar también un efecto negativo en estos campos y, a largo plazo, esto puede tener graves consecuencias para todos. El desarrollo turístico con criterios de sustentabilidad se considera una Política de Estado que debe articular las diferentes competencias no solo a nivel horizontal sino también descentralizado y como tal articulando entre organismos nacionales, y entre ellos y los organismos locales.

 

 

La participación social es esencial para la construcción de lo público, entendido como lo común de la Sociedad y el Estado. En este sentido, la protección de los recursos naturales y el medio ambiente, así como el desarrollo sustentable, involucra no sólo a quienes tienen a cargo la gestión ambiental sino también a la sociedad. Es por ello que, la creación de canales adecuados de información y mecanismos formales de participación social son fundamentales a la hora de diseñar programas y políticas estatales eficaces para transformar la realidad, y encontrar soluciones a problemáticas ambientales complejas que afectan derechos humanos básicos. Se promueve y articula las relaciones con las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y esto fortalece el involucramiento ciudadano en la búsqueda de soluciones a problemáticas ambientales.

 

 

Este programa tiende a la generación de espacios bipartitos y tripartitos de confluencia, donde los sindicatos y el Gobierno puedan analizar, consensuar e implementar acciones específicas que favorezcan el abordaje y resolución de cuestiones ambientales que impacten en el mundo del trabajo.

 

 

El corredor de humedales y planicies de inundación que componen el ecosistema fluvial de los ríos Paraguay-Paraná de la Cuenca del Plata posee la biodiversidad de aguas continentales más importante de la Argentina y una de las más diversas del mundo. El valor ecológico de la Cuenca está dado por la extensión de los humedales que funcionan como reservas de agua dulce de alta calidad, con una importante diversidad de peces, que incluyen especies migratorias y de importancia económica, algunas de las cuales han experimentado una considerable disminución de sus poblaciones como consecuencia de varios factores, con efectos sinérgicos y acumulativos. Las causas principales de la disminución de estos recursos son de origen antrópico e incluyen, entre otras, el deterioro de áreas de cría y la gran presión pesquera. El objetivo a largo plazo del proyecto es lograr una gestión ambiental de la región dentro de un marco regulatorio armonizado que brindará sustentabilidad al manejo de los humedales y de la pesca, garantizando -a través de un enfoque ecosistémico- la conservación de la biodiversidad y la sustentabilidad de los recursos pesqueros, para beneficio de los habitantes. Las provincias beneficiarias de este proyecto son: Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

 

 

Es una iniciativa nacional con financiamiento del Banco Mundial que apunta a promover el fortalecimiento de las áreas específicas creadas para el aprovechamiento sustentable de nuestros recursos forestales, buscando consolidar la sostenibilidad del bosque nativo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y proteger su biodiversidad.
Participan: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Administración de Parques nacionales y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

 

 

Su principal objetivo es el de brindar asistencia técnica y financiera para obras de restauración y aprovechamiento sustentable de las masas forestales nativas y para incrementar el área forestada nacional, favoreciendo a comunidades rurales concentradas y dispersas y contribuyendo a evitar su desarraigo. El ProSoBo promueve la sustentabilidad de las actividades forestales que impulsa mediante la autogestión, la organización y participación comunitaria, atendiendo las particularidades de los núcleos de población alcanzados.

 

 

El Observatorio es un espacio que promueve la formación, información y comunicación ambiental, y las políticas públicas vinculadas al desarrollo sustentable en materia de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). El Observatorio tiene como función: compilar, sistematizar y clasificar información; elaborar informes y estudios; así como desarrollar y coordinar actividades de capacitación.

 

 

Programa de alcance federal que apunta a fortalecer las capacidades institucionales de los municipios, sobre todo, aquéllos con marcadas necesidades socio - ambientales. Incentiva a la implementación de políticas ambientales y a la creación de proyectos vinculados al Desarrollo Sustentable local, a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar el uso racional de los recursos naturales. Beneficiarios: municipios, comunas y consorcios municipales.

 

 

“Sitio contaminado es un término general para describir los sitios y amplias áreas de terreno que presentan elevadas concentraciones de químicos u otras sustancias (contaminación) usualmente 16 resultantes del uso antrópico de la tierra”. (Agencia Ambiental Federal de Austria, 2002). Es la contaminación resultante de prácticas pasadas y comprende al conjunto de medios receptores de los agentes contaminantes en una ubicación geográfica específica. La necesidad de la identificación y remediación de sitios contaminados surge por un lado, de la consideración de los daños a la salud humana y al ambiente en general que pueden tener su origen causal en esas áreas y, por otra parte, de las urgencias que el desarrollo urbano económico impone en términos de refuncionalización del territorio

 

 

Permite que el usuario seleccione un punto o un área sobre un mapa y así acceda a información sobre las características físicas, químicas y biológicas de las muestras de agua determinadas en el punto ó área elegida.
 

 

 

- Toda la información brindada en estas páginas ha sido suministrada por los respectivos organismos