Derechos de los Contribuyentes
Programa de Asistencia al Ciudadano

 

¿De qué se trata?
Es un canal de comunicación con los contribuyentes y público en general, que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha habilitado, en procura de mejorar la calidad de los servicios prestados. 

¿Cuál es su objetivo? 
Detectar y solucionar los inconvenientes y atender las sugerencias planteadas por los contribuyentes, los usuarios del servicio aduanero y el público en general para el cumplimiento de sus obligaciones.

Ventajas del programa

  • El contribuyente o usuario del servicio aduanero, cuenta con un servicio, atendido por personal especializado - Asistentes-, en el cual puede formular sus reclamos y sugerencias de manera oficial.
  • En las dependencias de DGI y DGA el Asistente lo atenderá independientemente del domicilio o del lugar en el que se encuentre inscripto u opere normalmente el contribuyente o usuario del servicio aduanero.
  • Dentro de las 48 horas alguno de nuestros Asistentes, quienes se identificarán haciendo mención al reclamo respectivo, se comunicarán con el contribuyente o usuario del servicio aduanero. 

¿Cómo efectuar reclamos o sugerencias?
La AFIP ha diseñado tres formas de presentar inquietudes:

  • En las Agencias, Distritos y Aduanas de todo país, consultando al asistente quien lo atenderá y tomará nota del reclamo o sugerencia, a través de un formulario que será llenado en presencia del contribuyente o usuario del servicio aduanero.
  • A través de www.afip.gob.ar ingresando en el menú de "Reclamos y Sugerencias" (ubicado en la parte inferior de la página), allí se deberá completar el formulario para transmitir la inquietud y luego enviarlo.
  • Llamando al Centro de Información Telefónica (0810-999-2347 / 0810-WWWAFIP), donde por teléfono un operador del Centro irá completando el formulario del reclamo o sugerencia. Una vez finalizado este proceso, se le informará al contribuyente o usuario del servicio aduanero el número bajo el cual quedó registrada su inquietud.

 

 

 

- Toda la información brindada en estas páginas ha sido suministrada por los respectivos organismos