- (Continúa). Nota del Presidente de la Biblioteca a la Comisión Protectora. Manifiesta que ya se ha procedido a recolectar y comprar libros, sin poder contar aún con su edificio propio. (1)
- (continuación) Solicitud de ayuda pecuniaria y de libros para la biblioteca por parte de la Intendencia de Gral. Alvear.
Solicitud de antecedentes.
Cumplimiento de la resolución precedente.
(1)
- (continuación). Memoria y balance de la biblioteca correspondiente al XXIX ejercicio. Sala de lectura. Actos culturales. Comisión Protectora de Bibliotecas Populares. Subvención provincial. (1)
- (continuación). Nota de las autoridades de la Biblioteca a la Comisión Protectora solicitando ayuda para reconstruir la Biblioteca, destruida tras el terremoto de ese mismo año. (1)
- (continuación). Nota de las autoridades de la Biblioteca a la Comisión Protectora solicitando su apoyo para el sostenimiento de aquélla.
(1)
- (continuación). Nota de las autoridades de la Biblioteca a la Comisión Protectora solicitando su apoyo. (1)
- (continuación). Nota de las autoridades de la Biblioteca a la Comisión Protectora solicitando su cooperación. (1)
- (continuación). Nota de las autoridades de la Biblioteca a la Comisión Protectora solicitando su reconocimiento. (2)
- (continuación). Nota de las autoridades de la Biblioteca a la Comisión Protectora, exponiendo su crítica situación financiera y solicitando el otorgamiento de un subsidio. (2)
- (continuación). Nota de las autoridades de la Comisión Protectora a la Biblioteca efectuando una serie de recomendaciones, entre ellas la de aumentar la cantidad de material bibliográfico en castellano.
(1)
- (continuación). Nota de las autoridades del Club Progreso a la Comisión Protectora solicitando apoyo para su Biblioteca.
(1)
- (continuación). Nota del Presidente de la Biblioteca a la Comisión Protectora. Solicita que ésta interceda ante el Poder Ejecutivo Nacional para la entrega de la suma necesaria para la construcción del edificio. (1)
- (continuación). Nota dirigida por las autoridades de la Biblioteca a la Comisión Protectora solicitando una donación de libros. (1)
- Acta 100 (continuación). Se decide dirigir una circular a las Direcciones Generales de Escuelas de las provincias, recomendándoles que propendan a que los alumnos en las Escuelas de su dependencia utilicen las Bibliotecas Populares de sus respectivas localidades.
Acta 101. El Presidente informa que se ha llevado a cabo la licitación para proveer de libros a las 100 Bibliotecas elementales fundadas. Se acusa recibo de una nota enviada por el gobernador de Tucumán, indicando diversas localidades de la provincia, para que se instalen Bibliotecas elementales. Se trata el tema de la inauguración de la Biblioteca Juan MarÃa Gutiérrez de Las Conchas, en la que hará uso de la palabra el Dr. Nicanor Sarmiento. (1)
- Acta 101 (continuación). Se resuelve fundar una Biblioteca Popular elemental en Ingeniero Luiggi, La Pampa. Se decide adquirir una lista de libros que se detalla. Acta 102. Se aprueba la rendición de cuentas de la Biblioteca Alberdi de Luján de Cuyo, Mendoza por un subsidio otorgado.
(1)
- Acta 104. Se trata una solicitud de obras de Sarmiento por parte de la Biblioteca Popular elemental de Villa Krause. El Presidente informa que la Biblioteca Franklin de San Juan ha rendido cuenta del importe del primer semestre de la subvención de 1915. Informa también que la Biblioteca Sarmiento de Victoria está instalada en una Escuela Nacional y a su frente existe una comisión formada por alumnos y dirigido por la directora de la escuela. Se prevé una visita del Inspector General a la Biblioteca Popular elemental de Rufino, debido a una denuncia efectuada en su contra. (1)
- Acta 105 (continuación). Se decide adquirir una serie de obras que se detallan. Se dispone enviar unos libros respondiendo a la solicitud de Don Benjamín Ramírez de Veracruz, México.
Acta 106. Se desaprueban algunos gastos rendidos por la Biblioteca Franklin de San Juan. Se decide fundar una Biblioteca Popular elemental en Villa Ballester, Buenos Aires y en Villa Porvenir, Avellaneda, Buenos Aires. Se resuelve adquirir una serie de obras que se detallan. (1)
- Acta 108. Se resuelve que se paguen los subsidios pendientes a la Biblioteca Centenario. Se decide fundar Bibliotecas elementales en Entre Ríos y Capital Federal. Se dispone que se pagarán con fondos de la Comisión los gastos de almacenaje de los libros enviados en la estación Yeruá, Entre Ríos. Se resuelve adquirir una serie de libros que se detallan. (1)
- Acta 124. Se reconsidera la compra de la obra "Debate Histórico", que se había decidido la sesión anterior. Se resuelve adquirir 50 ejemplares del libro "Agricultura práctica".
Se accede al pedido de la Directora de la escuela Blanco Encalada de Junín, Mendoza, para que se dupliquen las sumas que se le envían para la adquisición de libros. Se resuelve adquirir una serie de libros que se detallan, y rechazar la adquisición de otros. (1)
- Acta 126. Se atiende una solicitud de la Biblioteca Popular de Paraná. Se decide adquirir una serie de libros que se detallan. (1)
- Acta 130 (continuación). Se resuelve fundar Bibliotecas Populares elementales en Las Palmas, Buenos Aires, y San Martín de los Andes, Neuquén. Se decide adquirir 100 ejemplares de la obra "Campañas contra Rosas" del Gral. Paz. Se dispone elevar el expediente del Dr. Picasso Garzón, sobre oferta de libros, al Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. Se decide aceptar un presupuesto ofrecido por una empresa para la limpieza del taller de encuadernación.
Acta 131. Se discute la situación de la Biblioteca elemental de Leales, Tucumán, que no ha retirado en la estación del ferrocarril los libros que se le han remitido. (1)
- Acta 131 (Continuación). Se resuelve se informe al Ministerio de Instrucción Pública sobre la conveniencia de adquirir una obra del Dr. Castro Escalada. Se discute una solicitud de libros por parte de la Biblioteca Escuela de Villa Porvenir. Se resuelve comprar una serie de obras que se detallan y rechazar la adquisición de otras. El Presidente informa que se ha recibido un informe favorable de la Biblioteca Franklin de San Juan, y en virtud de tal, se le pagará el segundo semestre de la subvención de 1915 y se pedirán presupuestos de los libros que ha solicitado.
Acta 132. Se inicia la sesión. (1)
| - Acta 134. Se resuelve adquirir una serie de obras que se detallan.
Acta 135. El Presidente da cuenta de que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados ha aumentado el porcentaje de los subsidios de 2% a 5%, lo cual contribuirá en gran medida a mejorar el auxilio a las Bibliotecas. (1)
- Acta 15. (continuación). Se trata una propuesta de la compra de libros del Padre Otero. Se rechaza la compra de la obra "La delincuencia argentina". Se tratan las dificultades administrativas que se suscitaron con la Biblioteca "San Francisco Solano" de Pueblo Nuevo, Córdoba.El Presidente presenta el cuadro de todos los subsidios que acuerda el presupuesto existente.
Acta 16. Se resuelve fomentar salas de lectura del Comité Gral. de San Vicente de Paul otorgándole material bibliográfico. (1)
- Acta 16. (continuación). Se discute el atraso en el pago de subsidios a las Bibliotecas. Se comunica que la Biblioteca de Rosario del Tala, Entre Ríos, se acoge a las disposiciones vigentes por la Ley de 1870. Se trata el pedido de subsidios del Colegio Pío X de Córdoba.
Acta 17. Se resuelve el pago de subsidios a Bibliotecas, Iglesias con bibliotecas y colegios. Además se realiza la compra de material bibliográfico para las Bibliotecas Populares. El contador de la Institución da a conocer el estado de fondos de la Comisión. (1)
- Acta 17. Se resuelve el pago de subsidios a Bibliotecas, Iglesias con bibliotecas y colegios. Además se realiza compra de material bibliográfico para las Bibliotecas Populares. El contador de la Institución da a conocer el estado de fondos de la Comisión.
Acta 18. Se abre la sesión. (1)
- Acta 18. Se resuelve otorgar un subsidio al Círculo de Obreros de Paraná así como esperar al inspector para resolver la entrega de subsidios a otras instituciones que los han solicitado.
Acta 19. Apertura de la sesión. (1)
- Acta 21 (continuación). Se resuelve la entrega de material bibliográfico al Comité General San Vicente de Paul. Se analiza la situación de la Biblioteca Popular de Lomas de Zamora.
Acta 22. Apertura de la sesión. (1)
- Acta 23 (continuación). Se le otorga subsidio al conservatorio Mozart de La Rioja y se aprueba la rendición de cuentas de la Biblioteca Popular de Lomas de Zamora, subsidio destinado a obras de infraestructura. (1)
- Acta 29 (continuación). Se trata el tema de la lista de libros solicitados por la Biblioteca de la Escuela de Comercio de Concordia. Se dispone que toda solicitud de compra de libros pase a un vocal a fin de que informe sobre los que deben eliminarse y después que se expida la Oficina de Compras, vuelva otra vez a él. Se considera el pedido de libros de la Biblioteca Popular del Uruguay. Se resuelve no adquirir un tomo del Diccionario Enciclopédico Hispanoamericano que ofrece la Casa Perlado. (1)
- Acta 32 (continuación). Se informa que el Ministerio de Relaciones Exteriores ordena el pago de todos los subsidios, con excepción de los que se refieren a Bibliotecas. Se resuelve que pueden adquirirse los libros que solicitó la Biblioteca Mitre de San Carlos Centro.
Acta 33. Se resuelve tratar los asuntos puramente administrativos. Se trata un expediente iniciado por el Consejo Escolar 7° de la Capital. (1)
- Acta 42 (continuación). Finalización de la sesión.
Acta 43. Se trata el tema de la ley de presupuesto vigente que acuerda subsidios para la suscripción a las revistas Atlántida y Zootécnica, sin fijar el número de ejemplares. Se decide suspender el pago de subsidios al Hospital de Coronda. Se dispone no adquirir por el momento la obra "Ãlbum argentino". Se decide la aquisición de las obras "Efemérides" y "Lecturas de Pedro Villegas". (1)
- Acta 45. El Presidente informa la recepción de una nota del Ministerio de Instrucción Pública, que dispone que en el caso de disolución de sociedades se debe suspender la remisión de libros y el pago de subsidios. Asimismo, manifiesta que no se han nombrado aún los alumnos para la Oficina Bibliográfica. Se rechaza una solicitud de libros de la Biblioteca Sarmiento de Morón. Se resuelve adquirir cien ejemplares de las "Bases" de Alberdi, junto con varias obras más. Se decide no adquirir una lista de libros que se detalla. (1)
- Acta 52. Se resuelve adquirir 200 ejemplares de la obra "Guerras civiles argentinas". Se dispone suspender el pago de subsidios a varias Bibliotecas hasta tanto se organicen. Se decide pagar el subsidio a una Biblioteca.
Acta 53. Se decide la compra de 150 ejemplares de la obra "Hacia el Iguazú", de Emilio B. Morales.
(1)
- Acta 54 (continuación). Se decide adquirir 300 ejemplares de la obra "Blasón de plata" de Ricardo Rojas. Se resuelve no comprar dos obras de geografÃa. Se dispone el pago del segundo trimestre de 1914 a la Biblioteca Menéndez de Pergamino.
Acta 55. Se discute una resolución de carácter general que obliga a las Bibliotecas subvencionadas a invertir el importe de la subvención principalmente en compra de libros. (1)
- Acta 55 (continuación). Se decide no adquirir una serie de obras que se detallan. Se resuelve remitir publicaciones al Museo Social Argentino, la Biblioteca Nacional de La Habana y la Biblioteca Popular del Municipio de Buenos Aires. Se dispone la fundación de dos nuevas Bibliotecas elementales, una en Venado Tuerto y otra en Cafayate. Se resuelve abonar un subsidio a la Biblioteca Popular del Paraná.
Acta 56. Se inicia la sesión. (1)
- Acta 56 (continuación). Se consideran solicitudes del Colegio La Salle, la Sociedad de Fomento de RÃo Cuarto, el Ministerio de Agricultura de la provincia de Santa Fe, y el Colegio Nacional de Tucumán. Se resuelve la adquisición de libros en venta, según lista que se detalla. (1)
- Acta 56 (continuación). Se resuelve no hacer lugar a la compra de libros que se detallan.
Acta 57. Se trata un proyecto de canje de publicaciones presentado por el Ministro de Venezuela en la Argentina. Se decide la fundación de una nueva Biblioteca elemental en la provincia de Entre RÃos. Se resuelve la remisión de publicaciones a Costa Rica. Se discute la propuesta de dotar a las Bibliotecas elementales de retratos de próceres y mapas de la República Argentina. (1)
- Acta 60 (continuación). Se dispone pedir presupuestos para una serie de obras que se detallan.
Acta 61. Se decide no hacer lugar a la propuesta de diez colecciones de la "Revista Argentina de Ciencias PolÃticas". Se aprueba la compra de una serie de libros que se detallan. (1)
- Acta 74 (continuación). Se resuelve la compra de una serie de libros que se detallan. Se rechaza la compra de otros.
Acta 75. El Presidente informa que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ha entregado una cantidad para ser utilizada en subsidios. Se resuelve adquirir los libros solicitados por el Colegio Nacional de Gualeguaychú. (1)
- Acta 77 (continuación). Se decide el pago de subsidios a las Bibliotecas que estén en regla. Se trata el tema de las Bibliotecas que no están en condiciones legales, y se plantea que el monto de los subsidios no pagados a estas instituciones ingresen al fondo de fomento de Bibliotecas. Se resuelve pedir presupuesto para techar el patio, por ser insuficiente el lugar existente para la guarda de los libros. Se decide adquirir varios ejemplares de las obras ofrecidas por el señor Torres FrÃas.
Acta 78. Se decide la fundación de una Biblioteca elemental en Tunuyán, Mendoza. Se trata el tema de la Biblioteca Rómulo S. Naón de Villa General Mitre. (1)
- Acta 81 (continuación). Se acepta el ofrecimiento de una donación de un número de ejemplares de la obra "Cuidado de enfermos" de Cecilia Grierson. Se resuelve archivar una denuncia en contra de la Biblioteca Rafael Castillo de Santa MarÃa, Catamarca. Se decide otorgar una cantidad de 631 pesos a la Biblioteca Popular de Corrientes para efectuar arreglos en su local.
Acta 82. Se decide declarar Biblioteca Popular a la Biblioteca Juan Bautista Alberdi. Se resuelve adquirir un número de obras que se detallan. (1)
- Acta 82 (continuación). Se decide no adquirir un número de obras que se detallan. Se autoriza al Presidente a distribuir obras existentes en el depósito entre reparticiones públicas, funcionarios y particulares después de haberse realizado un inventario.
Acta 83. Se trata un intercambio de comunicaciones entre la Biblioteca de Monte Caseros y la ContadurÃa de Libros de la Comisión. (1)
- Acta 83 (continuación). Sigue el debate sobre la situación de la Biblioteca de Monte Caseros. Se recibe una solicitud de la Biblioteca Popular de San Isidro para autorizarla a invertir parte de sus subvenciones en la construcción de su edificio. Se decide el pago de subsidios a la Biblioteca de Huillapima, Catamarca, después de haber recibido una comunicación del Ministro de Instrucción Pública de la provincia, en la que informa que aquélla ha regularizado su situación. Se decide la compra de una cantidad de números de la "Revista jurÃdica y ciencias sociales". Se declina el pago de una subvención para la Biblioteca parroquial de Tulumba, Córdoba. Se resuelve enviar una dotación de libros para la Biblioteca de la Colonia de Varones Menores de Marcos Paz. (1)
| - Acta 86 (continuación). Se concede al mayordomo, ordenanzas y peones el importe de sus emolumentos de un mes.
Acta 87. El Presidente da cuenta de las dificultades que se han suscitado para la instalación de una Biblioteca Popular en Rufino, Santa Fe. Se resuelve acceder a una solicitud de libros. Se autoriza a la Biblioteca Rivadavia de BahÃa Blanca para que invierta lo que sea necesario en la impresión de su catálogo. Se resuelve adquirir una lista de libros que se detallan. (1)
- Acta 86. El Presidente da cuenta de que la imprenta French ha entregado el tomo correspondiente a los Discursos de Avellaneda en las condiciones convenidas. Se decide adquirir 700 ejemplares de una obra sobre Belgrano. Se resuelve no acceder al pedido de los Anales de la Biblioteca Nacional. Se decide fundar Bibliotecas elementales en Neuquén y Corrientes. Se dispone duplicar la cantidad para la compra de libros a la Biblioteca Olegario V. Andrade de Junín, Buenos Aires. Se decide enviar obras argentinas a la Biblioteca de Yaguarón, Paraguay. Se trata el pedido del Sr. Ravignani de cuatro ejemplares de las Obras de de Angelis.
(1)
- Acta 87 (continuación). Se resuelve remitir las obras existentes en el depósito de la Comisión al Sr. Forque.
Acta 88. Se decide adquirir una obra que se detalla y rechazar la adquisición de otra.
Acta 89. Se resuelve aprobar las cuentas presentadas por el vocal Vega Belgrano de su gira de inspección por las provincias de Cuyo. El Presidente manifiesta que ha concurrido a las sesiones del Congreso.
(1)
- Acta 91. Se resuelve adquirir una serie de libros que se detallan. Se decide no hacer lugar a la solicitud de D. AnÃbal Pardo, por destinarse los libros del Depósito únicamente a Bibliotecas Populares. (1)
- Acta 92 (continuación). Se rechazan las obras ofrecidas por la LibrerÃa Méndez. Se aceptan las obras ofrecidas por la LibrerÃa de M. A. Rosas. Se resuelve enviar una colección de libros a la PenitenciarÃa de Gualeguaychú, Entre RÃos. Se aprueba un pago a la Imprenta French por los "Discursos Populares" de Sarmiento. Se decide pedir precio al Sr. Leopoldo Lugones de su obra "El Payador". El Presidente da cuenta de haberse recibido una comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en la que se hace saber que se ha depositado a la orden de la Comisión el 60% del importe total de los subsidios a las Bibliotecas por el año de 1915. Se acusa recibo de un expediente enviado por el Ministerio de Instrucción Pública que hace referencia a subsidios de ciertas Bibliotecas que no han sido abonados. (1)
- Acta 92. Se resuelve enviar una colección de libros a la Biblioteca de Santos Lugares, Buenos Aires y a la de la Policía de La Paz, Entre Ríos. Se decide no hacer lugar a la solicitud de obras por parte de la Dirección del Archivo de los Tribunales de la Capital. Se decide fundar Bibliotecas elementales en el barrio obrero de Tafí Viejo, Tucumán, y en Chilecito, Mendoza. Se resuelve pagar los tres primeros trimestres de la subvención de 1915 a la Biblioteca Martín Ruiz Moreno de Formosa. Se solicitan presupuestos a la Librería Laso Pardo y Cía, Sabourin e Hijo. Se resuelve adquirir una serie de obras que se detallan.
(1)
- Acta 93 (continuación). Se decide adquirir unos libros y rechazar el ofrecimiento de otros. Se dispone se pidan precios a las empresas de tranvÃa por la colocación de avisos en los coches. Con el mismo fin se propone hacer lo propio con la Dirección de Correos y Telégrafos, la Sociedad Piccardo y CÃa, y la CompañÃa General de Fósforos.
Acta 94. El Presidente da cuenta de que la Dirección Nacional de Correos y Telégrafos ha autorizado la colocación de carteles anunciadores en la Oficina de la repartición, no asà la CompañÃa Piccardo y CÃa. Se resuelve que se dirijan notas a la Administración de los ferrocarriles en el mismo sentido. (1)
- Acta 93. Se resuelve comisionar al Rector del Colegio Nacional de San Juan para que informe sobre la situación de la Biblioteca Franklin de esa ciudad. Se resuelve fundar Biblioteca elementales en Villa Krause y en Valle Fértil, San Juan. Se dispone la presentación en el mes de enero de la Memoria de la Comisión. Se resuelve hacer lugar al pedido de la obra "Papeles de Rosas" por Saldías, a la Biblioteca Popular de la Escuela Normal N° 8. Se resuelve adquirir 100 ejemplares de dos obras de Sarmiento ofrecidas por la Librería Roldán. (1)
- Acta 95 (continuación). Se decide la compra de una serie de libros que se detallan.
Acta 96. Se acusa recibo de varias notas enviadas por gobernadores prometiendo su concurso para la creación de Bibliotecas elementales en sus provincias. Se trata la solicitud de libros por parte del Colegio Nacional de Gualeguaychú, Entre RÃos. Se resuelve adquirir 100 ejemplares de la obra "La crisis" del Dr. José Bianco. (1)
- Acta 95. Se resuelve enviar una donación de obras a la Escuela Alemana de Bariloche. Se rechaza un subsidio a la Biblioteca de Santiago del Estero. Se decide fundar Bibliotecas elementales en General Gutiérrez, Mendoza, y Bragado, Buenos Aires. Se dispone una donación de libros a la Biblioteca de la PolicÃa de la Capital y al Colegio Nacional Sarmiento. Se resuelve no adquirir la obra "La otra Alemania". (1)
- Acta 96 (continuación). Se rechaza el ofrecimiento de unas obras en venta.
Acta 97. Se resuelve fundar Bibliotecas elementales en Choele-Choel y RÃo Colorado, RÃo Negro, en Villa Leales y Monteagudo Viejo, Tucumán, en Bragado, Buenos Aires, y en Chimbas, Mendoza. Se dispone reiterar la nota al Rector del Colegio Nacional de San Juan, pidiéndole informes sobre la Biblioteca Franklin de esa localidad. Se adquieren una serie de obras que se detallan. (1)
- Acta 98. Se trata la solicitud de libros por parte de la Escuela Normal Mixta de Gualeguaychú, Entre RÃos. Se resuelve fundar Bibliotecas elementales en Concepción, Corrientes, y Arroyo Corto, Buenos Aires. Se decide enviar libros a la Biblioteca Popular de Santa Elena, Entre RÃos. Se dispone adquirir una serie de obras que se detallan. Se decide pedir presupuesto del libro "Diccionario de los términos técnicos usados en psicologÃa". Se resuelve no adquirir dos obras ofrecidas. Se decide aceptar la donación del libro "Alemania contra el mundo" para ser distribuido en las Bibliotecas Populares. (1)
- Acta 99 (continuación). Se decide el envÃo de unas obras a la Biblioteca Pública de La Plata. Se resuelve una donación de piezas anatómicas a la Liga Popular contra el Alcoholismo. Se decide pedir presupuestos para la provisión de muebles para la Comisión. Se acusa recibo de una propuesta de la Sociedad Argentina de Ciencias Naturales, para la donación de libros. Se resuelve adquirir una serie de obras que se detallan, y rechazar el ofrecimiento de otras. (1)
- Acta 99 (continuación). Se decide invertir la cantidad de 50.000 pesos para la compra de libros destinados a las Bibliotecas elementales.
Acta 100. Se decide comprar una serie de libros que se detallan. Se resuelve no hacer lugar al pedido de un subsidio por parte de la Liga Popular contra el Alcoholismo. Se decide adquirir unos libros solicitados por la Biblioteca de la Escuela de la PolicÃa de la Capital.
(1)
- Acta 99. Se resuelve adquirir la obra "San MartÃn" para distribuir entre las Bibliotecas Populares. Se decide fundar una Biblioteca elemental en Villa Iris, Buenos Aires y en MacachÃn, La Pampa. Se dispone adquirir unas obras ofrecidas por la Imprenta French y CÃa. Se acusa recibo de una nota del Ministerio de Instrucción Pública para que la Comisión informe si conviene prorrogar el contrato de arrendamiento que tiene celebrado con la propietaria del local que ocupa. Se resuelve que se encomiende a la empresa French y CÃa la impresión de un tomo con escritos escogidos de Félix FrÃas. Se decide fundar una Biblioteca elemental en Pellegrini, Buenos Aires. Se rechaza un envÃo de libros destinados a Colombia. Se resuelve fundar una Biblioteca elemental en el barrio Talleres de la ciudad de Rosario. (1)
- Carta del intendente de General Alvear al señor presidente de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, solicitando ayuda pecuniaria y envÃo de libros con el objetivo de ampliar su radio de acciones. (1)
- El presidente de la Comisión Protectora dispone la exclusión de la Biblioteca de la lista de instituciones protegidas. (1)
- En respuesta a una solicitud de material bibliográfico por parte de la Biblioteca, el Presidente de la Comisión Protectora dispone se le responda desaconsejando la compra de literatura de folletín, y recomendando en su lugar "adquirir libros más útiles para la cultura popular". (1)
- EnvÃo de formularios y decreto de 1908 en el cual se establecen las condiciones requeridas para el reconocimiento.
(1)
- Informe de la oficina de Fomento sobre cumplimiento de requerimientos según el decreto de 1908, reconocimiento y disposición de libros disponibles en el depósito. Se aclara que la ayuda pecuniaria no está entre las facultades de la Comisión Protectora.
Se autoriza el comunicado.
(1)
- Nota de la directora de la Escuela a la Comisión Protectora, solicitando el reconocimiento de la Biblioteca. (1)
- Nota de la Oficina de Inspección al presidente de la Comisión Protectora, recomendando la eliminación de la Biblioteca de la nómina de instituciones protegidas. (1)
| - Nota de las autoridades de la Biblioteca a la Comisión Protectora solicitando ayuda para reconstruir la Biblioteca, destruida tras el terremoto de ese mismo año. (1)
- Nota de las autoridades de la Biblioteca a la Comisión Protectora solicitando información sobre las disposiciones vigentes en cuanto al fomento de bibliotecas populares. (1)
- Nota de las autoridades de la Biblioteca a la Comisión Protectora solicitando su apoyo para el sostenimiento de aquélla. (1)
- Nota de las autoridades de la Biblioteca a la Comisión Protectora solicitando su apoyo. (1)
- Nota de las autoridades de la Biblioteca a la Comisión Protectora solicitando su cooperación. (1)
- Nota de las autoridades de la Biblioteca a la Comisión Protectora solicitando su reconocimiento. (8)
- Nota de las autoridades de la Biblioteca a la Comisión Protectora, agradeciendo la restitución de los beneficios de la Ley 419. (1)
- Nota de las autoridades de la Biblioteca a la Comisión Protectora, comunicando su pronta inauguración y solicitando su reconocimiento. (1)
- Nota de las autoridades de la Biblioteca a la Comisión Protectora, exponiendo su crítica situación financiera y solicitando el otorgamiento de un subsidio. (1)
- Nota de las autoridades de la Biblioteca a la Comisión Protectora, solicitando la asignación de un subsidio para levantar su edificio propio. Destacan la función de carácter patriótico que desempeña la institución "en esta región fronteriza poblada en su mayoría por extrangeros (sic) y (...) su situación en una zona privilegiada de turismo, que podría ofrecer a sus visitantes informaciones valiosas que servirían de guía certera para sus excursiones científicas o de recreo". (1)
- Nota de las autoridades de la Biblioteca a la Comisión Protectora, solicitando una subvención especial para adquirir material bibliográfico destinado a la población obrera local. (1)
- Nota de las autoridades de la Comisión Protectora a la Biblioteca efectuando una serie de recomendaciones, entre ellas la de aumentar la cantidad de material bibliográfico en castellano.
(1)
- Nota de las autoridades del Centro a la Comisión Protectora, anunciando la próxima fundación de la Biblioteca y solicitando acogerse a la Ley 419. (1)
- Nota de las autoridades del Club Progreso a la Comisión Protectora solicitando apoyo para su Biblioteca. (1)
- Nota del director de la Escuela N° 8 a la Comisión Protectora solicitando que la Biblioteca sea nuevamente reconocida. (1)
- Nota del presidente de la Biblioteca a la Comisión Protectora solicitando información sobre las condiciones necesarias para que sea reconocida como popular. Asimismo solicita una donación de material bibliográfico y adjunta una invitación para la próxima inauguración de la institución. (1)
- Nota dirigida por las autoridades de la Biblioteca a la Comisión Protectora solicitando una donación de libros. (1)
- Solicitud de confirmación de subsidio por la Ley de Presupuesto de 1913, ante el Ministerio de Relaciones exteriores y Culto.
Se comunica por nota. (1)
- Solicitud de intermediación del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires al Presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas para otorgamiento de subsidios y libros según nota adjunta de la Municipalidad de Gral. Alvear. (1)
|