Nombre de la Biblioteca:
0674 | Biblioteca Pública General San Martín
Nro de Expediente:
7-M-13
La Biblioteca Pública General San Martín fue fundada en la ciudad de Mendoza en 1822, con la denominación original de Biblioteca Mendocina. Después de su destrucción durante el terremoto de 1866, fue reorganizada en 1871 bajo los auspicios de la Sociedad Amigos de la Instrucción Popular.
Nombre de la Biblioteca:
0754 | Biblioteca Popular Victorino de la Plaza
Nro de Expediente:
101-S-16
La Biblioteca Popular Victorino de la Plaza fue fundada en la capital salteña en el año 1876 con la denominación original de Biblioteca Popular de Salta. El 14 de enero de 1922 fue anexada por decreto a la provincia.
La presente selección documental cuenta con una lista de libros prestados de octubre de 1921, ocho informes de inspección correspondientes al período 1921-1951 y un artículo de prensa de 1939 sobre su cambio de sede.
Nombre de la Biblioteca:
0647 | Biblioteca Popular General San Martín del Centro Social y de Socorros Mutuos
Nro de Expediente:
523-T-17
La Biblioteca Popular General San Martín fue fundada en la ciudad de San Miguel de Tucumán en el año 1895, con la denominación de Biblioteca Popular del Centro Social y de Socorros Mutuos. Perteneció al Centro de Obreros Católicos de Tucumán.
El presente fondo documental cuenta con cuatro informes de inspección correspondientes a los años 1921, 1932, 1938 y 1950, y un
informe estadístico realizado por la Biblioteca (1973).
Localidad:
San Miguel deTucumán
Nombre de la Biblioteca:
0645 | Biblioteca Popular Ana María Garmendia de Frías
Nro de Expediente:
334-T-13
La Biblioteca Popular Ana María Garmendia de Frías fue fundada en la ciudad de San Miguel de Tucumán en el año 1905, con la denominación original de Biblioteca Popular del Círculo del Magisterio.
El presente fondo documental cuenta con la transcripción de su acta de fundación y la constitución de su primera comisión directiva (reproducidas en los Estatutos de 1945), la comisión directiva del período 1919-1921, tres informes de inspección correspondientes a los años 1926, 1933 y 1938, y tres fotografías del frente de la Biblioteca y de su interior (1931).
Localidad:
San Miguel de Tucumán
Nombre de la Biblioteca:
0535 | Biblioteca Popular Duns Scoto
Nro de Expediente:
353-C-12
La Biblioteca Popular Duns Scoto fue fundada en la capital cordobesa en el año 1910. Funcionó en la iglesia de San Francisco en el centro de la ciudad, perteneciente a la la Archicofradía de María Inmaculada. Estaba formada principalmente por socias mujeres.
La presente selección documental cuenta con once informes de inspección correspondientes al período 1922-1956.
Nombre de la Biblioteca:
0979 | Biblioteca Popular Fray José de la Quintana
Nro de Expediente:
214-C-13
La Biblioteca Popular Fray José de la Quintana fue fundada en la capital correntina en el año 1913, perteneciente al Círculo de Estudios del Apostolado de la Oración. Funcionó en el convento de San Francisco de esa ciudad.
El presente fondo documental cuenta con la nota de las autoridades de la Biblioteca a la Comisión Protectora solicitando su reconocimiento y la conformación de las comisiones directivas de los años 1939 y 1951.
Nombre de la Biblioteca:
1329 | Biblioteca Popular Infantil Juan B. Terán
Nro de Expediente:
133-T-28
Originalmente denominada Biblioteca Popular Infantil Sarmiento, fue fundada en 1927 en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Este fondo cuenta, entre otros documentos, con una inspección del año 1932.
Localidad:
San Miguel de Tucumán
Nombre de la Biblioteca:
1489 | Biblioteca Popular Miguel Lillo
Nro de Expediente:
447-M-30
Originalmente denominada Biblioteca Popular de la Unión Ferroviaria, la Biblioteca Popular Miguel Lillo fue fundada en 1929 en Muñecas o Villa Muñecas, localidad que en ese momento se encontraba retirada de la capital tucumana y que actualmente se encuentra integrada a ella.
El presente fondo cuenta, entre otros documentos, con una copia del acta de fundación de la Biblioteca, cuatro informes de inspección correspondientes al período 1937-1956, y la conformación de la comisión directiva del año 1949.
Localidad:
San Miguel de Tucumán
Nombre de la Biblioteca:
1731 | Biblioteca Popular José Manuel Estrada
Nro de Expediente:
542-C-32
La Biblioteca Popular José Manuel Estrada fue fundada en Córdoba en el año 1932. Perteneció a la parroquia María Auxiliadora de esa ciudad.
El presente fondo documental cuenta con el acta de fundación de la Biblioteca, una nota de sus autoridades a la Comisión Protectora solicitando su reconocimiento, las conformaciones de las comisiones directivas de 1934 y 1941 y un informe de inspección del año 1936.
Nombre de la Biblioteca:
2113 | Biblioteca Popular Joaquín V. González
Nro de Expediente:
296-T-40
La Biblioteca Popular Joaquín V. González fue fundada en el año 1940 en la localidad sanjuanina de Trinidad.