Trabajo / Jubilaciones
Prestación por Edad Avanzada para Trabajadores Rurales

 

Esta prestación otorga a los afiliados que hubieran prestado servicios en el ámbito rural, bajo la dependencia temporaria o permanente de productores, contratistas o sub - contratistas dedicados a actividades agropecuarias y en tareas relacionadas con la cosecha o la ganadería.

Debe cumplir con los requisitos de 67 (sesenta y siete) años de edad y acreditar 10 (diez) años de servicios como mínimo en el trabajo rural bajo relación de dependencia.

 

Consideraciones Generales

  • El goce de la Prestación por Edad Avanzada es incompatible con la percepción de toda jubilación, pensión o retiro civil o militar, nacional, provincial o municipal. 

No obstante, es factible percibir dicha prestación siempre que se renuncie a las otras prestaciones.

  • Se debe haber prestado servicios en el ámbito rural, bajo la dependencia temporaria o permanente de productores, contratistas o sub-contratistas dedicados a actividades agropecuarias y en tareas relacionadas con la cosecha o la ganadería.


Requisitos que debe reunir

  • Se debe haber prestado servicios en el ámbito rural, bajo la dependencia temporaria o permanente de productores, contratistas o sub-contratistas dedicados a actividades agropecuarias y en tareas relacionadas con la cosecha o la ganadería. 
  • Haber cumplido 67 (sesenta y siete) años de edad (Decreto 2433/93). 
  • Acreditar 10 (diez) años de servicios como mínimo en el trabajo rural bajo relación de dependencia.

El goce de esta prestación es incompatible con la percepción de toda jubilación, pensión o retiro civil o militar nacional, provincial o municipal. No obstante, es factible percibir dicha prestación siempre y cuando renuncie a las otras prestaciones.

Documentación que debe presentar

Del titular

  • Exhibir DNI, LC, o LE, para acreditar identidad. 
  • En caso de no poseer DNI, LC, o LE deberá presentar constancia de DNI en trámite.

Prueba de servicios
Serán validos como prueba documental cualquiera de los instrumentos que se detallan, los cuales deberán ser presentados en original:

  • Constancia de afiliación al Régimen Previsional de las leyes 14.339, 18.037 y 24.241 
  • Certificaciones de servicios con aportes extendidos por el empleador. 
  • Recibos de sueldos. 
  • Comprobante de afiliación como titular a la obra social del sector. 
  • Certificado extendido por ANSES, del pago de las Asignaciones Familiares. 
  • Sentencia Judicial o acto administrativo firme de reconocimiento de la relación laboral.

Del Representante

  • Exhibir DNI, LC o LE para acreditar identidad. 
  • Formulario P.S.6.4 "Carta Poder". Original, sólo en caso de no ser incluido en el Formulario de Solicitud de Prestaciones Previsionales. 
  • Deberá estar registrado en la Base de Gestores autorizados como Abogado /gestor habilitado. 
  • Caso contrario, se deberá solicitar:

Si es profesional (abogado): 

  • Credencial habilitante. 
  • DNI y Fotocopia de la 1ra y 2da hoja. 
  • Nota del profesional solicitando su incorporación al registro de abogados de ANSES

Si es gestor:

  • DNI y Fotocopia de la 1ra y 2da hoja.
  • Nota solicitando su incorporación al registro de gestores de ANSES

 

 

 

 

- Toda la información brindada en estas páginas ha sido suministrada por los respectivos organismos