Preguntas Frecuentes

Capacitaciones Presenciales

Si no pudo concurrir a la capacitación, utiliza esos fondos en la siguiente capacitación más cercana a su localidad, siempre que no exceda el plazo de 180 días. Si el plazo es mayor debe enviar una nota por correo postal a la CONABIP para consultar cómo proceder.

La CONABIP controla qué bibliotecas populares están en condiciones de recibir el subsidio, la Secretaría de Cultura de la Nación autoriza el depósito del subsidio. Esto lleva un tiempo que la CONABIP no puede acelerar de ninguna manera. 

El dinero es depositado en la cuenta bancaria de la biblioteca popular.

El subsidio se otorga por biblioteca popular, depende de la distancia que diste entre la biblioteca popular y el lugar de la capacitación.

El subsidio busca cubrir el costo de traslado y estadía de un (1) representante por biblioteca popular.

La biblioteca popular puede asistir a la capacitación con fondos propios aunque no reciba subsidio.

Depende de los tiempos: el trámite de subsidio se realiza con los chequeos de las bibliotecas populares al día del cierre de inscripción, la información que llega luego de esta fecha será tomada en cuenta para la siguiente capacitación.

 

Para estar en situación regular se requiere la presentación de la personería jurídica, el alta de beneficiario y las rendiciones de la biblioteca popular. En caso que no se efectuaron dichas presentaciones la situación es considerada irregular.

La información se envía por:

  • correo electrónico y
  • por fax 

Puesto que el fax tiene valor legal y representa un compromiso formal de la autoridad de la biblioteca con la CONABIP.

Acompañar la información con la Declaración Jurada que es una nota con la información solicitada con sello de la biblioteca popular y firma de la autoridad que avala la representación.  

Cada curso tiene un período de apertura y cierre. El cierre es la fecha última para enviar la información sin excepciones.

Enviando la solicitud según las instrucciones de cada convocatoria a:

Siempre con la firma de la autoridad de la biblioteca que avale la solicitud.

Pueden asistir tantas personas como decida la biblioteca popular y con su dinero cubrir los gastos de sus representantes.

La CONABIP otorga un (1) subsidio de capacitación por biblioteca, no por asistente.

Sí, pero sólo si la biblioteca popular en la que trabaja queda a menos de 400Km del lugar en que se dicta la capacitación.

Capacitaciones Virtuales

Sí. Los cursos en modalidad virtual están pensados para todas las bibliotecas populares del país.  

La biblioteca popular puede inscribir a cualquier miembro o colaborador. Por ese motivo se solicita una nota en carácter de Declaración Jurada, mediante la cual la biblioteca se hace responsable por la persona que elige para hacer el curso.  

CONABIP cubre el monto de una (1) beca por biblioteca para cada uno de los cursos virtuales. 

Es posible inscribir a más de una persona por Biblioteca con fondos propios, consultando directamente en la institución capacitadora. 

Sí, una misma persona puede anotarse en todos los cursos que desee, siempre y cuando respete las instrucciones de inscripción y el curso tenga cupo disponible.  

La persona que realice el curso debe tener acceso a una computadora con Internet y una cuenta de correo electrónico que funcione correctamente y sea revisada con frecuencia (la cuenta puede ser personal o institucional).  

Según las instrucciones de cada convocatoria:

  • enviando la solicitud y fotocopia del DNI, por correo electrónico a capacitacion@conabip.gov.ar
  • por correo postal a Ayacucho 1578, CP 1112, CABA.

Siempre con la firma de la autoridad de la biblioteca que avale la solicitud.  

La Declaración Jurada es la nota con la información solicitada con sello de la biblioteca popular y firma de la autoridad que avala la representación.

La información se envía:

  • por mail y
  • por fax 

El fax tiene valor legal y representa un compromiso formal de la autoridad de la biblioteca popular con la CONABIP. 

Cada curso tiene fecha de apertura y cierre.

El cierre es la fecha última para enviar la información sin excepciones. 

Para los cursos con modalidad virtual se considera en situación regular a la biblioteca que ha presentado ante la CONABIP la personería jurídica y las rendiciones.  

Sí siempre que la información esté disponible e ingresada al día del cierre, caso contrario solo podrá participar en la próxima capacitación. 

La biblioteca puede hacer el curso con fondos propios aunque no reciba beca de la CONABIP, siempre que existan vacantes, realizando la consulta a la institución capacitadora.  

La CONABIP transfiere directamente el monto de la beca a la institución capacitadora.  

No, en algunos de los cursos hay cupo limitado. En estos casos, el criterio de otorgamiento de las vacantes es por fecha de envío de la documentación por correo postal.  

Desde la CONABIP se realiza el chequeo de la situación institucional de la biblioteca y se le informa por correo electrónico que recibirá la vacante.  

Cuando la institución capacitadora le envíe el nombre de usuario y su clave. 

Consultar a la institución capacitadora o comunicarse con la CONABIP para informar sobre la situación y resolverla.

Digibepe

digibepe@conabip.gov.ar
sab@conabip.gov.ar

Para este tipo de reclamos, ud. debe contactarse con el Servicio Técnico del Sistema de DIGIbepé 2010:
nodocordoba@bepe.ar
digibepe@conabip.gov.ar

DIGIBePé 2010 está compuesto por diferentes módulos: Módulo de adquisición, Módulo de catalogación, Módulo de socios, Módulo de circulación (préstamo y devolución), Módulo de informes, Módulo de herramientas y Módulo de configuración. Los módulos de catalogación, socios y circulación constan de un buscador que permite a los usuarios de DIGIBePé 2010 consultar en toda la base de datos. La opción de búsqueda dentro de estos módulos puede realizarse por uno o varios campos a la vez: autor, titulo, año de edición, editor, etc. Otra característica destacable que tiene el sistema de búsquedas en el catálogo de DIGIBePé 2010, es lo que se conoce como búsqueda en texto íntegro: Cuando se teclea un término de búsqueda (palabra, cadena de caracteres o frase), el sistema localizará todas las ocurrencias en cualquier sitio en donde se encuentren en la base de datos. La catalogación en DIGIBePé 2010 se realiza en formato MARC, garantizándose la transferencia de información entre este sistema y otros sistemas externos, en ambos sentidos. El módulo de circulación permite una definición precisa de los tipos de usuarios y de los ejemplares. Existe la posibilidad de establecer diferentes políticas de préstamo, dependiendo del tipo de usuario y del tipo de documento que se haya definido. El establecimiento de plazos facilitará el control de determinados tipos de documentos por tipos de usuarios. Asimismo, la asignación de tipos de usuarios y de ejemplares será de gran utilidad a la hora de realizar estadísticas e informes. El conjunto global de todos los movimientos realizados en la biblioteca puede ser controlado a través de informes y de estadísticas.

Para obtener el sistema DIGIbepe 2010 no es necesario que la biblioteca cuente con una base de datos para migrar, no es un requisito obligatorio para obtener este nuevo sistema de gestión bibliotecaria.
Una vez adheridos al Plan de Inclusión Digital e informar a través de un Formulario de Migración la situación de su biblitoeca, el equipo DIGIBePé 2010, le creará un acceso directo al sistema de gestión bibliotecaria DIGIbepe 2010 para que uds. pueden empezar a cargar el material de su biblioteca.

DIGIBePé 2010 es una herramienta que permite importar datos de otras plataformas como por ejemplo SIGEBI, Aguapey, WIN/ISIS, etc. La migración de datos de las diferentes plataformas es llevada a cabo por un equipo de programadores y bibliotecarios de la CONABIP, para asegurar que, en el proceso de migración, no se pierda información.

Con este servicio, la CONABIP pretende dar la posibilidad a todas las bibliotecas adheridas al Plan de Inclusión Digital, de disponer de un sistema centralizado de información, cómodo, seguro y fiable, sobre el cual realizar las copias de seguridad de la información cargada en el sistema, en los servidores de esta institución. Inicialmente, se ha diseñado este servicio para llevar a cabo un resguardo de las modificaciones realizadas diariamente en los sistemas. Esta actualización constante de modificaciones permite a la CONABIP el restablecimiento del sistema en caso de contingencias que puedan surgir, en un esquema no menor a un día. Existe la posibilidad de que surjan, por parte de las bibliotecas, algunos inconvenientes, por ejemplo, la eliminación de registros de forma accidental. Gracias a este modelo centralizado, la CONABIP tiene la posibilidad de recuperar el estado del sistema. Cada biblioteca tendrá la posibilidad de resguardar la información del catálogo, socios, cobranzas, circulación, etc., en el momento que desee.

Al ser DIGIBePé 2010 un sistema accesible a través de la web, los datos quedan almacenados en los servidores que se encuentran en la CONABIP. Gracias a esta modalidad de almacenamiento de datos, la CONABIP asegura una asistencia ténica muy eficaz y la creación de un Catálogo Colectivo.

La CONABIP realiza la distribución del sistema de forma gratuita, tan solo es necesario adherise al Plan de Inclusión Digital

El Plan de Inclusión Digital y DIGIBePé 2010 abarcará a todas las bibliotecas populares registradas, pero se cumplirá por etapas. Cada biblioteca recibirá oportunamente de parte de la CONABIP la convocatoria a adherir, según se ajuste a los criterios determinados para cada instancia.

DIGIBePé 2010 se encuentra en la Web y se accede a través de un navegador de Internet, tal como sucede con los correos como gmail, hotmail, etc. Una vez que la biblioteca está adherida al Plan de Inclusión Digital, la CONABIP generará un usuario y contraseña para que la biblioteca pueda acceder a DIGIBePé 2010 a través de la web.

Ud. podrá tener el sistema DIGIBePé 2010 funcionando, en el momento que su biblioteca esté adherida al Plan de Inclusión Digital.

DIGIBePé 2010 es un nuevo sistema de gestión bibliotecaria que ofrece la CONABIP. Es una adaptación del programa Koha a las necesidades reales de la biblioteca popular y que permite la administración del catálogo, los socios, las cobranzas, gestionar estadísticas e informes, entre otras acciones.