07/05/2015
Conocé las actividades del Museo Ana Frank

Concursos literarios, proyectos de periódico y hasta una muestra itinerante son algunas e las propuestas del Museo para las bibliotecas populares

 

El MUSEO ANA FRANK constituye un lugar único en Latinoamérica, ya visitado por más de 100.000 personas, donde se transmite una historia conmovedora a través de experiencias interactivas tanto para niños como para adolescentes y adultos. El recuerdo de Ana Frank intenta ser una fuente de inspiración para todas las personas, motivándolas a reflexionar acerca del valor de la lectura y la escritura y los desafíos frente a la violencia y la discriminación en nuestros días, así como la importancia de la libertad, la igualdad de derechos y la democracia.

1- VISITAS AL MUSEO en la C.A.B.A:

El Museo incluye una muestra fotográfica acerca de la vida de Ana Frank, el contexto histórico y frases de su Diario, proyección del film “La vida de Ana Frank”, visita a la recreación escenográfica del escondite donde Ana Frank permaneció durante más de dos años escondida y visita al retoño del castaño original el cual Ana observaba desde el refugio. Además contamos con la muestra gráfica “De la dictadura a la democracia; la vigencia de los Derechos Humanos”, que incluye los mecanismos y procedimientos del nazismo reflejados en la última dictadura militar, la experiencia fílmica interactiva “Dilemas de Libertad” y la muestra magnética “Libertad de ser”.

Visitas individuales: martes a sábados de 14 a 19 hs.

Vistas grupales o escolares: lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hs. y lunes a sábados de 14 a 21 hs.

Nota: Todas estas muestras tienen un formato itinerante y pueden ser exhibidas en bibliotecas o lugares públicos en cualquier lugar del país.

2- CONCURSOS LITERARIOS:

CONCURSO LITERARIO: “De Ana Frank a nuestros días”:

Destinado a alumnos de nivel medio, jóvenes de 18 a 25 años y docentes, se propone la escritura libre de un texto literario, vinculado a Ana Frank, el nazismo, la dictadura, los DD.HH. en la actualidad, la diversidad y la convivencia. El concurso se lanzó en el mes de marzo y cierra a mediados de julio. Los cuarenta ganadores pasan a una nueva etapa de Concurso de Proyectos “Inclusión social y construcción de convivencia en la escuela”, para lo cual cuentan con un seminario de dos días. Los 8 ganadores del Concurso de Proyectos son premiados con un emocionante viaje a conocer la Casa de Ana Frank en Holanda en el mes de julio del año siguiente.

CONCURSO LITERARIO INCLUSIVO: Destinado a jóvenes de escuelas de educación especial:

Con el apoyo de GEEEBA - Grupo de Establecimientos de Educación Especial de Buenos Aires, buscamos diseñar las bases y condiciones más adecuadas para favorecer y facilitar la participación de todos los jóvenes a quienes la historia de Ana Frank les inspira reflexiones vinculadas a la discriminación en nuestros días y quieren expresar sus pensamientos en forma literaria.

3- PROYECTO DE PERIÓDICOS: “Ana escribió su diario, nosotros escribimos el nuestro”:

Se propone la escritura de un periódico grupal a realizar por alumnos de 6º y 7º grado y 1º año (solo en el caso de las provincias que tienen 6 años en nivel primario). Los periódicos de cada grupo deben contener textos de diferentes formatos centrados en temas como: Ana Frank, adolescentes y jóvenes por la inclusión social, la convivencia y los desafíos frente a la violencia y la discriminación. Luego los mejores artículos de cada grupo son publicados e impresos en un diario común.

4- MUESTRA ITINERANTE “Leer y escribir con Ana Frank” - Especial para Bibliotecas:

El objetivo de esta muestra es transmitir a chicos y jóvenes el mensaje de Ana Frank, donde la tolerancia y el respeto son la base para construir una sociedad mejor; para ello el acento está puesto en el lugar que ocupó la lectura y la escritura en la vida de Ana Frank, constituyendo la piedra fundamental para inspirar a la Ana escritora y reafirmar el valor de lectura, la escritura y el libro como acto de resistencia. Compuesta por una estructura especialmente diseñada, está acompañada por cuadernillos que los alumnos completan luego de recorrer la muestra, añadiendo opiniones y datos personales. Ha sido diseñada especialmente para ser instalada en Bibliotecas.

Para mayor información:

Mail: argentina@annefrank.nl

Teléfonos: (011) 3533-8505 / 3971-5058 / 15-6120-9635

Museo Ana Frank Argentina, Superí 2647

Coghlan, Ciudad Autónoma de Buenos Aires